Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35966

Carolina
Miembro

Leandro decís:

Quote:
Por “cualitativa” yo entiendo que no es medible. Una propiedad de la identidad de cada uno es el nombre que uno lleva. En mi caso es “Leandro” y en tu caso es “Carolina”, no pueden ser representados por números (en realidad sí, pero a nivel del lenguaje y no de la realidad, como lo codifica una computadora). En cambio, cuando te referías a los elementos de la tabla periódica, los distinguías correctamente nada más a través del número atómico, que es una propiedad cuantitativa porque es medible.

Te entiendo poerfectamente, y coincido plenamente, (también coincido con todo lo que decis)Veo que mi inconveniente es a nivel lenguaaje, pero compartimos una postura común.

Pero no deja de incomodarme que no se pueda medir eso que a vos te hace Leandro y a mí me hace Carolina…

Aunque fuese un reduccionismo de alta ingeniería… debería haber una manera de llegar a demostrar que un ser humano es un mero armado de partes, un mega-robot que se diferencia de otro (aún en su identidad) sólo en el diseño, pero sus partes componentes son iguales. so me tranquilizaría.

Pensar que el todo es más que la suma de sus partes me incomoda porque no tene sentido, qué es ese “plus” entonces??

Yo entiendo que si combinás microchips de una forma hacés un LCD, y si los combinás de otra forma hacés un MP3, y de otra forma haces otro aparato y, dada su funcionalidad, cada uno tiene una “cualidad” diferente… pero eso es aparente, me parece, preferiría hablar de que cada uno tiene una aplicación y utilidad diferentes, pero son la misma cosa metamorfoseada uno y otro.

En un ejemplo muy burdo (MUY BURDO) si tengo un cajón alargado y lo pongo vertical con estantes, entonces es un placard. Pero si lo pongo horizontal y le saco los estantes para hacer puertitas es una alacena, Y cualitativamente parecen ser diferentes (por la utilidad que nosotros le damos), pero son la misma cosa cambiada de forma.

Me incomoda que el ser humano no pueda ser reducido a un sistema ingenieril psico-biológico de alta gama.

Considero que sería posible. A vos que te parece?