Re: Química abstracta – Química concreta

Inicio Foros Comunidad El ágora Química abstracta – Química concreta Re: Química abstracta – Química concreta

#35965

Leandro Yampolsky
Participant

Carolina dijo:

Dónde existe la diferencia cualitativa? Si tanto vos como yo estamos compuestos por las mismas substancias, aminoácidos, proteínas, hormonas, etc… en diferentes proporciones nada más.

Si es cualitativa es que estás hablando de una “esencia”? mirá que yo la pongo entre comillas pues no sé si existe tal cosa. A mí me parece que es una cuestión de armado psico-biológico nomás.

Por “cualitativa” yo entiendo que no es medible. Una propiedad de la identidad de cada uno es el nombre que uno lleva. En mi caso es “Leandro” y en tu caso es “Carolina”, no pueden ser representados por números (en realidad sí, pero a nivel del lenguaje y no de la realidad, como lo codifica una computadora). En cambio, cuando te referías a los elementos de la tabla periódica, los distinguías correctamente nada más a través del número atómico, que es una propiedad cuantitativa porque es medible.

Carolina dijo:

Te referís al hecho de que el todo es más que la suma de sus partes? o no entiendo bien lo que me decís allí (también me interesa genuinamente)

Más o menos. Me estaba refiriendo a lo epistemológico (lo que se puede conocer) y no a lo ontólogico (lo que existe), ya que antes hablabas de desarrollar una teoría.

Lo que digo es que no es obvio que sea reducible epistemológicamente. Es por eso que hay un debate a partir de la distinción entre reducción y emergencia a nivel ontológico y epistemológico. Parece que vos sostenés un reduccionismo epistemológico, ya que considerás que se puede desarrollar una teoría psicológica a partir de una teoría química que se encuentra en un nivel inferior.

A mí no me parece obvio, pero tampoco lo es lo contrario. Hay muchas versiones con argumentos a favor y en contra. Por lo pronto, me interesa investigar más sobre el tema. ¿A vos también te interesa?

Carolina dijo:

Y respecto a lo de relax, por ejemplo, entre mis paréntesis yo te pido por favor que tengas en cuenta que quiero aprender de vos y de ninguna manera confrontarte. Si acaso me equivoqué al pedirte relax, perdoname, es que por momentos sentí que más que desacuerdo me parecía que te molestó algo que dije (pero si no es así, deja pasar mi sensación, no le des importancia)

Todo bien, sólo quería entender a qué te referías. No creo que me vaya a molestar, a menos que uses la palabra “paradigma” :P