Re: ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más? Re: ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más?

#29593

Naracamaus
Participant

Buenas:

Quote:
Leandro, me gustaría saber mucho más de economía como para poder diferenciar la ciencia de la pseudociencia, por la importancia que tiene en nuestras vidas.

¡Ojalá hubiera más gente que pensara igual! Mientras tanto, estamos como estamos…

Eso al margen, la Economía combina elementos de ciencias duras y sociales.

La mayor parte del “verso” económico pasa por su aspecto social. Sin embargo, hay corrientes que se dedican a un estudio riguroso y basado en la evidencia, incluso con desarrollo experimental. Al respecto, puede ser interesante esta charla de Esther Duflo en TED: “Experimentación social para combatir la pobreza”.

En general, las vertientes pseudocientíficas de la economía son bien conocidas.

La más patente de todas es la Escuela de Austria, que directamente rechaza el método científico, el uso de la matemática y la experiencia previa. Sus cultores han “desarrollado” la praxeología, un método paralelo al científico que ya desde sus axiomas básicos se revela fallido y cuyo mayor aporte, la “teoría del ciclo económico”, ha sido falseado múltiples veces. De hecho, la mayor parte de las falacias económicas que se citan en el artículo sobre Bunge, pertenecen a la Escuela de Austria.

Créase o no (aunque no me parece difícil de creer), es una de las dos vertientes económicas en las que se basa el neoliberalismo (la otra es la Escuela de Chicago, que por lo menos modela matemáticamente sus ideas). Lamentablemente, sus ideas son políticamente atractivas y son el núcleo de las propuestas de los partidos de extrema derecha, en particular los llamados Libertarios o Libertarianos [creo haber visto por el foro a un tal Ryomashi que probablemente me va a saltar al cuello].

Y antes de que la extrema izquierda se regocije, el Marxismo, a pesar de sus pretensiones, tampoco es científico. De base, su teoría no contempla uno de los elementos económicos más probados: la utilidad marginal. En sencillo, presupone que el valor de algo sólo está dado por lo que cuesta producirlo, sin considerar lo que el consumidor está dispuesto a pagar.

Me quedaría horas con esto, pero tengo turno con el dentista.

Un saludo.

Suerte y paz.