Re: ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más? Re: ¿Qué pseudociencia o charlatanería te molesta más?

#29543

Creo que la pregunta más correcta sería “¿Cuál pseudociencia nos parece más dañina?” porque “molestar” se refiere más a cosas personales y no necesariamente lógicas. En fin.

La Astrología, “madre de las ciencias” como a muchos astrólogos les gusta decir, creo que es de las que más me “molestan”. Si bien es cierto que no influyen directamente con la salud de las personas como las pseudoterapias, ni se hacen los que buscan bombas falsamente como algunos radiestesistas, tienen otras cosas.

Partiendo del nombre es mentira: “astroLOGIA”, estudio de las estrellas. Parece tener el mismo nivel de seriedad que la GeoLOGIA, BioLOGIA, etc.. y deja sin nombre al estudio real de las estrellas: la AstroNOMIA, cuando ese sufijo sólo significa “medición de..”

Esto primero es una tontería, lo admito. Pero luego nos encontramos con Horóscopos por doquier, en todos los diarios y revistas. Nadie “cree” pero los leen “por las dudas”. Y esto se remite al “dualismo mental” o relativismo cultural que comentaba Daneel.

Pero también es doblemente mentira: todos los astrólogos con quienes conversé, dicen que los horóscopos son “astrología comercial”, que no significa nada, ni funciona. Pero que los publican para sustentarse, y si no lo hicieran, acusan a sus “colegas” de charlatanes..

En fin, muchos mandatarios y empresarios a lo largo de la historia han tenido “astrólogo”, y basado sus decisiones en pura arbitrariedad.. Y un ejemplo más terrible es el caso de Hugo Bonito, que me comentaba orgullosamente tener una gran agenda de políticos y empresarios. Y en ocasiones recibía gente con problemas para conseguir trabajo: “Si yo veo que no tienen las estrellas favorables para los próximos 6 meses, les digo que abandonen la búsqueda y vuelvan en ese momento”. OK. Le recomienda a un desocupado no buscar trabajo por 6 meses.

Tanta idiotez y ridiculez me empujó al mundo de las pseudociencias.. y hasta dónde llegamos..