Re: ¿Qué es la evolución?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos ¿Qué es la evolución? Re: ¿Qué es la evolución?

#31008

saibaba
Miembro

La gente “New Age” toma “evolución” como sinónimo de “crecimiento de las capacidades intelectuales”.

O sea, más inteligencia.

Peor aún, hablan del desarrollo de nuevas capacidades “superiores”, como telepatía, visión futurista, bilocación, etc.

La evolución finalmente lo toman como un camino que se recorre desde lo más “torpe y elemental” hasta lo más “inteligente, sabio, capaz y espiritual”.

Es una medida de “superioridad”, y superioridad en sentido “espiritual”, lo cual significa llegar a ser una divinidad perfecta, un Dios.

Este escala entre lo “cucaráchico” y lo “divino” se toma realmente así, no es que yo me lo imaginé. Las bases de esta ideología están, como muchas otras cosas, en el libro del Kybalyon, que es donde se afirman los Principios Herméticos, lo cual es básicamente la “bibliografía base” para casi toda la magia y cuestiones espirituales de hoy día, así como las futurologías y demás.

Este sentido de “evolución” desde lo más imperfecto e ignorante, hasta lo más perfecto, divino y sabio, deriva también de una comprensión errónea de la teoría de Darwin.

Justamente, se pone al homo sapiens en la escala más alta evolutiva a nivel terrestre, cuando la teoría de Darwin obviamente no se dedica a estas cosas.

O sea, es una simple probabilidad a largo plazo de “supervivencia de los más adaptados al medio ambiente en que viven”, junto claro, con la presión que ejercen otras especies en ese mismo ambiente.

La misma especie, bajo las mismas condiciones ambientales, tiene menos chances de sobrevivir si hay más especies cometidoras o predadoras.

Como sea, la interpretación de la gente New Age es otra: la evolución de Darwin quiere decir para ellos “el más inteligente”, ahí estamos los humanos, y luego están los ángeles, Jesucristo y los extraterrestres, junto con Dios al final del camino.


Errores de interpretación aberrantes también ocurren en esos ámbitos con el uso de la palabra “energía”, que es un comodín para muchas cosas.