Re: ¿Qué es la evolución?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos ¿Qué es la evolución? Re: ¿Qué es la evolución?

#31041

Suyay
Participant

ryomashi dijo:

Se cree que los tigres dientes de sable se extinguieron por ser demasiado especializados. Su técnica de casa le permitía cazar muy fácilmente presas grandes, de varias veces su peso, pero tenían grandes problemas si querían atrapar un roedor u otras presas pequeñas. Los leones en cambio podían hacer bien las dos cosas. Cuando se acabaron las presas de gran tamaño los dientes de sable se fueron con ellas. Así estaba explicado en el documental que vi “los felinos modernos eran más adaptables que sus primos dientes de sable”. Aunque bueno, tranquilamente la memoria me pude estar jugando una mala pasada. El punto es que “adaptable” vendría a ser lo opuesto de “especializado”. Y se puede decir perfectamente que una especie esta especializada en algo, así que hablar de adaptabilidad también se puede. Por lo menos lo entiendo así yo.

Puede ser que esa sea la razón de su extinción, pero es una teoría. Por otro lado “poco especializado” no es sinónimo de “adaptable” a mi entender. Cuando se habla de adaptabilidad a nivel evolutivo se infiere un cambio ambiental futuro desconocido. Si el cambio es desconocido, ¿como se puede decir que ese animal es adaptable?. Si se puede decir que en general, los organismos mas especializados son los que mas probabilidades tienen de extinguirse ante un cambio en el ambiente que afecte su forma de vida (alimento, habitat, reproducción, etc)

ryomashi dijo:

Con respecto a las jirafas, hasta donde entiendo la selección sexual es la más aceptada. La teoría del alimento es medio vieja. Hacer tal empresa de ingeniería como es el cuello de la jirafa no se justificaría si hay alimento disponible en el suelo.

Si, es verdad que en la teoría del alimento es la más vieja, pero están volviendo a proponerla. O sea, primero decían que era por lo del alimento, después salió lo de la teoría sexual, y ahora hay algunos que están volviendo a la teoría vieja por unos estudios que hicieron porque parece que los animales mas chicos se comían las hojas bajas de los arboles. Voy a ver si encuentro algo de esto.