Re: ¿Qué es la evolución?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos ¿Qué es la evolución? Re: ¿Qué es la evolución?

#31020

ryomashi
Participant

Lo que es irrefutable es que las especies cambian a través del tiempo. A los perros los seleccionamos artificialmente desde hace siglos. Lo mismo produce el medio ambiente con todos los animales, hace que favorezcan ciertas características en detrimento de otras.

Cuando en una localidad de Inglaterra se instalaron fábricas, la corteza de los árboles de la región, que era blanca, se oscureció por el hollín. Una especie de polillas estaba adaptada a ese ambiente, y eran blancas para camuflarse en los árboles. Durante el tiempo que duró este hollín, las polillas negras de esa especie, que antes eran poquísimas porque no se podían camuflar ni por asomo, se reprodujeron notablemente e invirtieron la situación con respecto a las polillas blancas. Luego las fábricas allí instaladas cerraron y los árboles volvieron a ser blancos, y las polillas blancas volvieron a predominar. Y todo eso paso a lo largo de 50 años.

Eso es evolución. Así de sencillo. Dudar del parentesco que puedan tener tal o cual especie, o de si los dinosaurios se transformaron en aves, es dudar sobre determinados hechos acontecidos durante la evolución, no es dudar de la evolución. Si los microorganismos evolucionan, y los organismos que viven actualmente lo hacen lo único deducible es que los que vivieron en el pasado también evolucionaban.

Podes ponerte a discutir si en realidad el elefante desciende del mamut, o si están emparentados de alguna forma en realidad, y que pruebas hay de ello. Lo que no te podés poner a discutir es que las especies no cambian. Saltar con “las especies fueron así desde siempre” es completamente estúpido. Es como decir que las cosas caen hacia arriba. Esa es la teoría que está en la cuadra opuesta a la evolución.

El tema de nuestro parentesco con las células más simples tiene distintas pruebas. Una es que compartimos un porcentaje de nuestro ADN con todos los seres vivos del planeta, en mayor o menor medida. Ya desde el vamos, TODOS usamos ADN para almacenar y transmitir nuestra información (con la excepción de los virus ARN). Eso debería ser forma suficiente para probar nuestro parentesco con todos los seres vivos de la tierra.

La otra forma de inferir el parentesco es de forma intuitiva. Si los seres evolucionan, es decir, cambian, y damos por sentado que los primeros seres que pueden surgir son seres simples y unicelulares, lo único que cabe deducir es que todos los seres vivos provenimos de un mismo ancestro común.

El tema de la reconstrucción de la historia evolutiva es casi como ponerse a recomponer partes de una película, de la cual los fotogramas están escondidos alrededor del mundo y muy hechos mierda. Cuando recolectas una serie de fósiles podes llegar a hacerte más o menos una idea de, de donde salió cada cosa. Las aves y los dinosaurios comparten huesos. Sería probable que estén emparentados. Después tenes varias pruebas más que lo indican, como el famoso eslabón perdido.

Lo que sí, podemos malinterpretar que es el fotograma, y de que época es el fotograma. Pero si identificamos bien esos dos datos se pueden reconstruir cosas con bastante exactitud. Algunos datos, como los comportamientos o el color de la piel muchas veces existen pruebas vagas, y hay que rellenar con lo que sabemos de especies actuales.