Re: ¿Qué es la evolución?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos ¿Qué es la evolución? Re: ¿Qué es la evolución?

#31015

Suyay
Participant

Muy buen post Malena!

Alguien preguntó: “cuáles consideran que son los “errores de concepto” más típicos cuando se habla de Evolución?”

Yo creo que hay 3 errores muy arraigados, uno de los cuales es parte del argumento creacionista contra la evolución:

– La evolución como teoría: la evolución no es una teoría, es un hecho. La teoría son los mecanismos por los cuales la evolución se produce. Como por ejemplo, la teoría de la selección natural. Muchas personas, tratando de sintetizar tal vez, se refieren a la evolución como “la teoría de Darwin de la evolución”, cuando en realidad deberían decir “la teoría de Darwin de la selección natural”.

– La idea de que el cambio ambiental precede al cambio orgánico: muchas veces, en el imaginario popular, uno se encuentra con la idea de que el organismo se adapto al cambio en el ambiente. O sea, que la mutación fue posterior al cambio. Lo cual es imposible, porque “el cuerpo” del organismo no puede enviar una señal a los genes para decirles que cambien (proteinas—>ARN—->ADN). Por el contrario, lo que sucede es que la mutación ya estaba presente y ante un cambio ambiental los organismos con dicha mutación resultaron favorecidos.

– La simplificacion de la teoria de la seleccion natural como “la supervivencia del mas fuerte“: el primer problema es que “el mas fuerte” es un termino ambiguo que se presta a diferentes interpretaciones. Por otro lado es una frase que no fue acuñada por Darwin, sino por Spencer, y forma parte del darwinismo social, al cual Darwin no apoyaba y que poco tiene que ver con la evolución, siendo usado como marco teórico para políticas discriminatorias, racistas y eugenésicas.

ryomashi, decir que algún organismo es “adaptable” es bastante absurdo, ya que no sabés cual puede ser el cambio medioambiental al que se debería poder adaptar. Y además estamos hablando en términos evolutivos, o sea, cambios a través de las generaciones. Pero si lo argumentamos en el sentido que vos lo estás haciendo, a un delfín si lo sacás del agua se muere. Y a un humano, lo dejas en solo en el medio del mar o a la intemperie a bajas temperaturas y también se va a morir.

Es verdad que generalmente los organismos que están excesivamente bien adaptados a un ambiente perecen ante el mas mínimo cambio del ambiente. Como por ejemplo un insecto que se alimenta exclusivamente de un tipo de flor, si esa flor desaparece el insecto probablemente también lo haga. Pero decir que la jirafa se va a extinguir porque tiene un cuello largo me parece que no tiene mucho sentido. ¿Que pasaría si todas las plantas bajas del planeta desaparecen y solo quedan los arboles? ¿No serían las jirafas las mejor adaptadas en ese caso?