Re: Psiconalista “refuta” a Bunge (nota Pagina12)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Psiconalista "refuta" a Bunge (nota Pagina12) Re: Psiconalista “refuta” a Bunge (nota Pagina12)

#30724

Julian R
Participant

El nivel de los hierofantes y apologetas del psicoanálisis es en general de mediocre para abajo. A mi los que me irrita particularmente son los que pretenden que el psa es de algun modo "anticapitalista" o "por fuera del capitalismo". Segun ellos como el psa no promete una "curacion rápida" entonces es opuesto al capitalismo que propone la felicidad en pastillas a la cual, sea dicho de paso, tambien se oponen. Nunca se les pasa por la cabeza que su modelo de negocios (tener a alguien pagando 100 a 200 pesos la hora durante años a cambio de practicamente nada) es el sueño humedo de cualquier empresario. Sin ir mas lejos Lacan hizo del psicoanalisis una virtual linea de montaje; bajo la excusa teorica de la "sesion de duracion variable" atendia hasta 80 pacientes por dia dedicandoles unos pocos minutos a cada uno… pero cobrandoles a todos por la hora entera.

Se proclaman "por fuera del discurso capitalista" pero no por nada la mayoria atienden y viven en los barrios mas caros de Capital. Se creen revolucionarios cuando con afirmaciones como "La emancipación ya no puede venir acompañada de la idea de que hay un poder exterior que nos somete. La emancipación tiene que ver siempre con el propio sujeto y con su propia relación con el superyó" (ver seccion de Psicologia de Pagina12 de hoy) lo que hacen es justamente reaccion pura: como el que oprime no es el sistema sino el superyó, al sistema no se lo toca. El nivel de doblepensar que tienen que erigir los psicoanalistas para ignorar este tipo de cosas es en verdad admirable; si no lo hicieran la cabeza les implotaria de tanta disonancia cognitiva.

Wibbly wobbly timey wimey