Re: Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez.

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez. Re: Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez.

#35126

PabloDF
Keymaster

Para empezar, no sabemos cuántos otros presidentes están enfermos de cáncer (o estuvieron en los últimos dos o tres años). No creo que se deba considerar la probabilidad de que los demás no estén enfermos de cáncer. La probabilidad de que cuatro personas determinadas tengan al mismo tiempo una enfermedad que padecen el 13% de las personas de su franja etaria es 0.13^4 = 0,00028561, pequeña pero de ninguna manera inverosímil (no digo que el 13% esté correcto; seguramente no lo es, pero en tanto la enfermedad en cuestión no sea extremadamente rara, vale). No importa que esas personas sean presidentes o no, o si son ideológicamente de una tendencia u otra, porque esos factores son independientes de la probabilidad de contraer un cáncer.

PD: Según Wikipedia, en 2007 la probabilidad de morir de cáncer a nivel mundial fue del 13%. Son muertes, no diagnósticos de cáncer, y hay cánceres que tienen muy buen pronóstico (como el de Cristina), por lo cual la probabilidad de tener cáncer en algún momento de la vida es mucho mayor que el 13%, en algunos casos. Sin números claros no se puede uno poner a jugar con estadísticas. Eso sin mencionar que para especular primero hay que proponer una causa no azarosa para la ocurrencia de esos cánceres.