Re: Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez.

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez. Re: Probabilidad de la máquina de inducir cáncer de Chávez.

#35134

Anónimo

Si tenemos en cuenta la afortunada noticia que nos trajo zero1 (la señora Cristina no tiene cancer), quiere decir que el numero de cuatro presidentes con cancer es incorrecto. Tampoco podemos incluir a Lula en la lista, porque ya no está en funciones (según wikipedia le fue diagnosticada la enfermedad después de abandonar el cargo). Si incluyeramos en el cálculo a Lula tendriamos que incluir a todos los expresidentes vivos de paises de sudamerica y averiguar cuantos de ellos tienen cancer.

Ese calculo se puede hacer aplicando la formula de la distribución binomial.

b923affc1121ea9cd894a7a67875af29.png

fa6c7034c8e519edbd92bb4ad05b1f82.png

La pregunta es, ¿que probabilidad hay de que dos presidentes de paises de sudamerica tengan cancer? Sustituyendo en la formula de arriba

n=12 (número total de presidentes de paises independientes en sudamerica)

x=2 (número de presidentes con cancer, Chavez y Lugo)

p=0.13 (tomé el dato dado más arriba, que no se si es correcto).

La probabilidad que obtuve fue de 27.7% (una probabilidad muy alta). Aún si tomamos x=4 (contando a la señora Kirchner y a Lula), como se supuso al principio, la probabilidad es de 4.64%, muy baja pero no despreciable.