Re: preguntas inoportunas 2…

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios preguntas inoportunas 2… Re: preguntas inoportunas 2…

#36071

dudametodica
Miembro

Saludos…

Ideefix, la pregunta apunta esencialmente al “vacío explicativo de la consciencia”, ya que no sabemos cómo emerge una sensación de cierta actividad sináptica (correlatos neuronales de la consciencia). En síntesis, pues este tema trae mucha tela (y se plantea en las preguntas siguientes que deje) Yo no veo (percibo) modelos científicos: entidades abstractas (fotones) componente elemental de otra entidad abstracta (campo) electromagnético, al cual perturban; cuyas componentes (eléctrica y magnéticas – más entidades abstractas), se aproximan raudamente (sarcasmo) hacia mi retina. En una especie de baile sincronizado intercambiando la orientación de estas componentes (siempre perpendiculares entre sí). Tampoco siento como ese fotón es absorbido por el (cis-retinal anguloso) de algún cono de mi retina (en rango de frecuencia), convirtiéndolo en (trans-retinal lineal). Ni la separación del trans-retinal de la cadena de aminoácidos dejando la opsina libre. O a la opsina modificar a una proteína G. Y esta proteína G activar a la proteína fosfodiesterasa de GMPc. Desde ya tampoco a la fosfodiesterasa(GMPc) eliminar el GMPc (mensajero celular) convirtiéndolo en GMP inactivo. Siendo que en ausencia del GMPc se cierran los canales de sodio que mantienen la célula cargada negativamente a (-40nm). Y al no poder salir el ión sodio la célula se hiperpolariza a (-70mV). Menos aún siento la hiperpolarización que hace que la célula deje de segregar un neurotransmisor a las células nerviosas de la retina lo que se interpreta como presencia de luz. {Reacciones en cadena que al parecer hacen posible que un solo fotón que activa una opsina, active decenas de proteínas G y miles de fosfodiesterasas de GMPc, que destruirán prácticamente todo el GMPc celular cerrando todos sus canales de sodio. Si, el efecto amplificador parece ser inmenso, un fotón puede despolarizar una célula entera.}

Tampoco siento los pasos que no detallare para no ser tan extenso que terminan en las células ganglionares cuyos axones se conectan con el nervio óptico y de ahí hasta el lóbulo occipital. Luego de percibir todo ese circuito, ¿qué? {recuerde que es solo una descripción somera del modelo que representa dicha correlación (fotón – sensación consciente (color))}.

Lo que intento plantear con esta parodia, es algo que parece se ha borrado de un plumazo: no vemos (percibimos) modelos {sean científicos o de otra índole}, pero si los usamos para describir lo que percibimos (en este caso una simple sensación visual). Lo más simple que se me ocurre de momento para describir esto es: yo veo (colores) que aprendí socialmente a identificar con ciertas palabras {más simplificación: percibimos contrastes}, pero no (y entiendo que esta aunque somera, es una descripción – confundir “el modelo” con “lo modelado”); modelos que usan entidades abstractas y bla bla bla…

Desde adolescente vengo planteando que: no percibimos descripciones. Los correlatos neuronales de la consciencia en último caso (aceptando que la mente emerge del cerebro, incluso como epifenómeno) codificarían una sensación (por simplificarlo), pero no es eso: lo que percibo.

Si miro un cerebro expuesto puedo incluso (si previamente descubro sus patrones de activación sinápticas de las sensaciones visuales de cada grupo de conos de mi retina (especializados para cada frecuencia del espectro visible electromagnético)), “imaginar” lo que mi paciente estaría percibiendo. Pero de todos modos, no podré ver (al mirar ese cerebro expuesto) los colores que mi paciente percibe en su mente.

Por lo que me podría preguntar, ¿en qué dimensiones espaciales se despliegan esos colores?, ¿cómo lo hacen: como se produce esa transformación de trenes de PA (potencial de acción) específicos, a la sensación de un color especifico?, entre otras preguntas.

No está en la pregunta (pero esto entre otras razones), me lleva a opinar que el cerebro no es (probablemente) el sustrato de nuestra consciencia. Denomino (simplificadamente) al sistema que contiene los procesos conscientes he inconscientes, como mente. Y al cerebro (una percepción mas), similar a un auto, mi perro, etc., que se manifiesta en dicha mente (sistema). En última instancia (para mi) y me salgo aún más del tema, caemos en una: verificación circular.

Dato: conozco los problemas de la recursión estructural y no me estoy refiriendo a ello en esta pregunta.

Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...