Re: Preguntas incómodas ¿las podés responder?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Preguntas incómodas ¿las podés responder? Re: Preguntas incómodas ¿las podés responder?

#30423

Elio Campitelli
Keymaster

2. ¿Cómo explica la ciencia que "algo" o "todo" surga de la "nada"?

 

De hecho, es muy interesante que la mecánica cuántica muestra que la premisa oculta de esta pregunta (que se puede tener "nada") es falsa. El principio de incertidumbre prohíbe conocer la energía de un sistema con arbitraria exactitud durante un período arbitrariamente corto de tiempo. Esto se traduce en que la "nada" es físicamente imposible, ya que significaría que la energía del sistema es exactamente cero sin importar el período de tiempo considerado. Starts with a Bang tiene una entrada muy buena sobre esto. Y hay una charla de Lawrence Krauss muy informativa

También es interesante saber que la energía total el universo probablemente sea cero (en realidad, tan cerca de cero como lo permite la física cuántica) ya que la energía positiva de la materia se cancela casi perfectamente con la energía negativa de la gravedad. Esto es, el universo es plano. 

Malena, estoy casi seguro (p < 0.001) que N3RI no 'cree' en estas preguntas o en sus implicaciones, sino que las pone como un ejercicio. Algunas son extremadamente boludas y a esta altura del partido no aportan nada, como las referidas a la moral o el 14C. Otras, sin embargo, pueden dar pie a aprender cosas interesantes, como la pregunta 2 que respondí recién o la cuestión de las flores y los insectos polinizadores que sirven para aprender sobre la co-evolución. 

Y sí, estoy de acuerdo con que hay que separar el escepticismo científico del ateísmo. El primero tiene que ver con afirmaciones científicas o que pretenden ser científicas, mientras que el segundo es una posición teológica sobre algo que no es una hipótesis científica ni pretende serlo (y eso no es un halago).

Esto es una firma