Re: Preguntas incómodas ¿las podés responder?

Inicio Foros Comunidad Ciencia Preguntas incómodas ¿las podés responder? Re: Preguntas incómodas ¿las podés responder?

#30422

Malena
Participant

¿Por qué serían estas preguntas incómodas? Creo que estamos confundiendo ateismo y escepticismo, chicos. Cuidado con eso. Si los escépticos preferimos las respuestas que da la ciencia sobre el mundo antes de las de las religiones, esto tiene una razón de ser. No todos los ateos aceptan las respuestas de la ciencia, y algunos lo hacen de manera ciega, dogmática, lo cual es contrario tanto a la ciencia como al movimiento escéptico.

La ciencia no tiene todas las respuestas (por suerte, los científicos nos quedaríamos sin trabajo), la ciencia tampoco pretende tener todas las respuestas. La ciencia es un método para obtener conocimiento que ha probado a través del tiempo (de siglos) ser el mejor y el más confiable, antes que la revelación, la inspiración, y otros "métodos" seguidos por las religiones, que por alguna razón me recuerdan al proceso creativo de un artista.

 

Y ahora, sólo por diversión, intentaré responder tus preguntas:

1. Según la ciencia, ¿qué hubo antes del Big Bang?

Recordemos que la ciencia es un método y no opina. Según los científicos no había nada, antes del Big Bang no existía el tiempo. Aunque algunos teóricos apuntan a un universo anterior sufriendo un Big Crunch.

2. ¿Cómo explica la ciencia que "algo" o "todo" surga de la "nada"?

¿Cómo lo hace la religión? ¿Poniendo a un ser sumamente complejo a crear todo? ¿Y qué crea a ese ser? Recordemos la navaja de Ockham, no hay que multiplicar los agentes de una explicación sin necesidad.

3. Si la evolución explica que un animal muta en la gestación a algo distinto, ¿como se crea la especie, si es macho x ejemplo, con que hembra se reproduce?

La mutación surge antes de la gestación, en las gametas. Las mutaciones que van a producir una nueva especie son normalmente pequeñas y se acumulan a través de las generaciones. Todos posemos alguna mutación, normalmente su efecto es mínimo (negativo o positivo) o ninguno. Pero una mutación neutra puede permitir luego la aparición de una positiva, como surgió en un estudio de bacterias que lleva más de 20 años (si lo queres, lo busco). Como el cambio es gradual va afectando a toda la población y no sólo a un individuo.

Las mutaciones grandes y abruptas también aparecen y en las especies como la nuestra suelen morir pronto, pero en las especies que tienen otros tipos de reproducción pueden llegar a perdurar. La mayoría de los seres vivos no tienen reproducción sexual con sexos separados. En las plantas, por ejemplo, hay varios casos de mutantes de este tipo.

4. los fóciles se datan con la técnica del carbono 14, esta técnica se basa en la idea de un casi constante suministro del isótopo a lo largo de toda la historia (hay procesos de corrección); qué pasa si esa hipótesis es incorrecta (sabiendo que no hay nada que la pueda comprobar salvo la teoría en que se sustenta)?

Primero, no sólo se datan con C14. De hecho el C14 sólo sirve para fósiles menores a 40 mil años. Para esos mismos fósiles también pueden usarse técnicas como el ESR y la termoluminiscencia, que también pueden usarse en fósiles más antiguos. Para fósiles mucho más antiguos, como un dinosaurio, se usan otros métodos como el Radio Torio, o las series del Uranio. Estos métodos son controlados y revisados continuamente entre sí para evitar que cambios atmosféricos o en la composición de los sedimentos modifique la datación, es decir "se calibran". En el caso particular del C14 se calibra usando dendrocronología, los anillos de los árboles, que además de reflejar la edad del árbol tienen células muertas que se pueden datar por C14.

5. ¿Cómo se originó la vida? Siendo la célula más básica imaginable un complejo mecanismo de miles y millones de moléculas orgánicas complejas?

Y sin embargo, las células reales más simples, son muchísimo más simples de lo que las personas suelen imaginar. Hay que tener cuidado de ponernos a nosotros como medida de las cosas. Somos una especie rara, que pertenece a una clase y a un phylum bastante extraños. La mayor parte de los seres vivos de este planeta no se parecen a nosotros.

La abiogénesis es un campo de estudio bastante reciente y algo descuidado. Es bueno recordar que las moléculas orgánicas básicas son ubicuas y bastante abundantes en el Universo y que una molécula de ARN catalizadora simple puede ser tan corta como 5 nucleótidos. Hay varias teorías, el artículo de wikipedia sobre este tema es bastante completo (el de métodos de datación es un asco).

6. ¿Qué vino primero, el ADN (DNA) o las proteínas necesarias para el ADN (DNA), las cuales sólo pueden ser producidas por el mismo ADN?

La mayoría de las teorías, dicen que el ARN fue primero. Por otro lado, proteinas y nucleotidos pueden surgir independientemente y unirse después. Necesitas leer un poco sobre los posibles LUCA (el último ancestro común de la vida, en inglés).

7. ¿Cómo evolucionaron los órganos complejos? Desde el ojo, que para funcionar debe estar completo, y especies distintas sin "parentezco evolutivo" tienen ojos similares; hasta orugas que se convierten en mariposas, proceso que no puede funcionar si no es completo.

Darwin tenía ya una excelente respuesta para esto y los que nos dedicamos a la evolución no entendemos como nos siguen haciendo esta pregunta 150 años después.

No, no tiene que estar completo. Eso es entender mal al ojo y a como se forma. Y sí, el ojo es algo que se ha desarrollado en muchos grupos distintos, pero no, no son iguales. Nuestro ojo posee un "defecto" por la manera en que se desarrolla del que carecen los moluscos, por ejemplo. Y sí existen todas las formas intermedias de no ojo a ojo complejo humano o a ojo complejo pulpo en la naturaleza, y existen hoy en día, y lo mismo va para la oruga y la mariposa.

8. ¿La teoría del Big Bang no contradice acaso la Termodinámica?

No.

9. La ciencia está basada en la matemática y las leyes físicas, ¿de dónde provienen la matemática y las leyes físicas? ¿Por qué tenemos leyes físicas y no tenemos un universo caótico como se esperaría de algo que ocurre sin un diseño previo?

Estás dando vuelta las cosas. La ciencia es un método, y la matemática (que no es otra cosa que un lenguaje) y las leyes de la física, surguen en parte de este, no al revés.

10. ¿De dónde vienen el Espacio, la materia, la energía del Universo?

¿De dónde?¿Por qué hablas como si existiera un "afuera" del Universo?

11. ¿Cómo si no sabe ni tiene ni idea de la respuesta a una pregunta tan transcendental puede afirmar que la respuesta dadas por otros no es la correcta?

¿La anterior?

12. ¿De dónde viene el sexo, si es un proceso de innumerables pasos que son todos necesarios para llegar a un fin? ¿La primera criatura sexual "evolucionada" con quién se reprodujo? ¿Un ser asexual que muta en sexual, no debería morir sin poder reproducirse (es como un conejo sin pene)?

La cantidad de formas de reproducción en la naturaleza es bastante mayor que asexual-sexual (esa es una falsa dicotomía). Segundo, sólo los mamíferos tienen pene verdadero (recorda lo de usarnos a nosotros como medida de las cosas). Y no, porque los seres sexuales más simples son hermafroditas y en muchos casos pueden autofertilizarse.

13. ¿Es posible que las similitudes entre distintos animales sean prueba de un creador común en vez de un ancestro común (un pintor pinta varios cuadros con el mismo estilo)?

Si le gusta la variabilidad sin límite…

Creo que estas confundiendo similitud superficial o funcional (analogía), con similitud por homología. Hay muchos organismos que se parecen y que los biólogos te vamos a decir que no son parientes y tenemos nuestras muy buenas razones.

14. ¿Por qué hay seres unicelulares y seres multicelulares pero no seres de 2 o 3 células?

en realidad, los hay. También se llaman pluricelulares.

15. ¿Qué evolucionó primero? La planta con flor o los insectos polinizadores?

Muchas cosas evolucionan juntas. ¿Qué evolucionó primero, el humano o sus parasitos específicos? Ninguno, lo hicieron juntos. La evolución es un proceso de muchas generaciones, por eso puede haber co-evolución.

16. ¿Cómo explica el mimetismo? Las plantas y animales desarrollaron el mimetismo por evolución, por decisión propia o diseño exterior?

Son los casos más claros de evolución por selección natural ¿y me lo preguntas? Ni por decisión ni por diseño exterior. Un minúsculo parecido a algo que lo protega del ambiente puede aumentar las probabilidades de supervivencia de un insecto drásticamente. Y un leve parecido puede convertirse en un parecido sorprendente en pocas generaciones por la presión de los predadores quienes también son seleccionados para descubrir a sus presas. Es un caso que en biología se llama de la Reina Roja, por el personaje de Alicia que corría para mantenerse en el mismo lugar.

17. ¿De dónde proviene la ética y la moral si no es de un ser superior? Y no me refiero a su moral personal (heredada de sus padres, abuelos y otra gente que lo acompaño en la vida y miles antes que crearon su civilización) sino a la moral en sí.

Más allá de que somos primates, seres sociales, y la organización social (de la que deriva la moral) forma parte de nuestras necesidades, Socrates ya había respondido esto muchos siglos atrás con la siguiente pregunta:

"¿Es la caridad buena porque Dios la aprueba, o Dios la aprueba porque es buena?"

18. Habiendo infinidad de ejemplos en que la naturaleza y el mundo animal y "la supervivencia del más adaptado" va en contra de nuestra moral ¿Cómo puede ser la moral originada naturalmente por Nadie?

Volvemos a la parte dónde somos primates, seres sociales, que dependemos de los otros y en los que el ostracismo equivale a la muerte, entonces sí la moral puede surgir por evolución, si la supervivencia depende de ella. Y no sólo en nosotros, basta hecharle un vistazo a todos los organismos sociales del planeta.

19. Para pasar de la nada a la existencia del Universo, no es igualmente aceptable que haya surgido todo por una explosión, causada por nada; que por un ser superior, causado por nada?

No, la segunda opción requiere más explicaciones. Y el big bang no es exactamente una explosión.

20. ¿Si los humanos evolucionaron de los monos, por qué todavía existen monos y no evolucionaron todos?

Jajajaja, definitivamente si hacés esta pregunta no entendes que es la evolución ni cómo funcionan sus mecanismos. Voy a responder esto de manera muy simple: NO SON LOS MISMOS MONOS, LA EVOLUCIÓN NO EQUIVALE A PROGRESO, la evolución no tiene dirección, es sólo cambio. "Por qué no evolucionaron todos" es un frase sin sentido si con ella querés indicar por qué no son todos humanos. Sí, todos evolucionaron, porque todos cambiaron, pero no a humanos.