Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos? Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

#36882

XelNagah
Participant
Suyay wrote:
El tipo este Maté se nota que no sabe de lo que está hablando. Según el los cambios vistos en un cerebro en una autopsia significa que el ambiente produjo un cambio en los genes. O explicó el estudio re mal, o no tiene idea de lo que dice.

El estudio al que se refiere Maté parece ser este.

http://www.nature.com/neuro/journal/v12/n3/abs/nn.2270.html

Con respecto al resto, me parece que están proyectando sobre mi, cosas que no sostengo o que no dije. Supongo que lo mas práctico sería levantar un tema nuevo para tratar esta cuestión en particular, porque me resulta super interesante y en este tema lamentablemente es desvirtue. =/

Mañana o en estos días hago un tema nuevo, dejo bien redactadas y separadas mis afirmaciones, de forma tal que resulten lo menos interpretables posibles y directamente lo tratamos ahí a ver si podemos asignarles valor de verdad sin tanta vuelta.

Sobre los links de Lean y el texto de shermer, todavía me queda para leer el de Lean porque lamentablemente estoy arruinado de problemas y no tuve tiempo. Ya volveré y responderé con lectura apropiada.

Con respecto a lo de shermer, me parece un intento ad-hoc de justificar el comportamiento religioso a partir de un estudio que parece, a primera vista, mal diseñado. O sea que tomaron mellizos o gemelos, criados en familias distintas y a partir de ahí asumen que viven en un entorno completamente diferente? Y además, le asignan proporciones porcentuales a los factores que influyen en ese comportamiento como X% genético, Y% social y Z% familiar (sin contar que Suyay afirma que es imposible asignar porcentajes efectivos, con lo cual concuerdo aunque estén ofreciendo una medida claramente estimativa)

Quote:
When these researchers included a variable for assortative mating in their behavioral genetics models, they found that approximately 55 percent of the variance in religious attitudes is genetic, approximately 39 percent can be attributed to the nonshared environment, approximately 5 percent is unassigned, and only about 3 percent is attributable to the shared family environment (and hence to cultural transmission via parents)

En fin, los tipos siguen en una sociedad, aún siendo criados en familias diferentes y colegios diferentes, que mantiene nociones religiosas o proveen un mecanismo de contacto con esas ideas. Eventualmente pueden, y de hecho lo hacen, tener contacto con nociones de pensamiento mágico, y si no se proveen herramientas de evaluación de información apropiadas a través de la educación, termina siendo la variable aleatoria que estamos midiendo. El asumir que como no se puede explicar a través de la medición parcial de algunas de las variables del entorno social, entonces debe ser producto de su genética, es una introducción prácticamente ad-hoc por descarte.

Misma familia no es mismo entorno sociocultural. Si tenés 2 hijos y a uno lo llevás al parque y al otro no, se desarrollan celos.

Mismo colegio no es mismo entorno sociocultural. 2 hermanos en la misma clase se pueden querer levantar a la misma mina y terminar en caminos de desarrollo social completamente opuestos.

Así que si, por el momento y a primera vista, estoy criticando el diseño del experimento.

Lo que me parece que no se ve, es lo complejo que resulta el entorno social, refiriéndome en este caso a la totalidad de las interacciones que tuvimos con todas las personas con las que nos cruzamos desde que nacimos hasta el presente. A lo sumo esa tal predisposición genética, es una condición inicial que puede perfectamente ser modificada a través de la interacción social o educación.

Con respecto a la cuestión de los “valores”, según como los había definido anteriormente, si jamás viste un auto, no vas a tener una percepción de grado sobre el mismo como “los autos son seguros”, o si jamás viste a un tipo afeminado caminando por calle, no podés desarrollar una opinión con respecto a ellos para incluir en tu sistema de valores. Requiere de un contacto con el objeto o la noción y en eso los genes no tienen nada que ver.

No niego la influencia genética, nuevamente, sobre el comportamiento. Podés tener tendencia a irritarte, enojarte, a ser calmado, a tener ganas de correr, etc.

Digo que en EL SISTEMA DE VALORES, los genes no tienen nada que ver. Esa es mi afirmación principal.

Saludos.-

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"