Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos? Re: ¿Porque tantos escépticos no queremos tener hijos?

#36874

XelNagah
Participant

Antes que nada, que esto que voy a decir tiña todo mi comentario.

Estoy construyendo sobre un video que publiqué, el cual define un cierto marco que estoy dando como supuesto, pero que aparentemente pocos vieron y por ende tengo que aclarar varios puntos.

Como por ejemplo, que estamos hablando de gente sana. Obvio que si a un tipo le falta el cerebro no va a aprender nada. No hablamos de síndrome de down, ni del tipo al que lo pisó un camión y le voló medio cerebro. Creo que ya lo había dicho pero no tengo problema en repetirlo.

Suyay dijo:

¿Te estas refiriendo a hacer estudios con gente que se crie en forma aislada de la sociedad?

Me perdí un poco y no entiendo de donde viene el comentario.

No, no tiene sentido, y es justamente el punto. Estoy hablando de tomar en cuenta el factor social en la experimentación para no llegar a conclusiones erróneas. El comentario viene a raiz de la sugerencia de que si adopto un pibe con una “mala genética” entonces va a venir con ciertos comportamientos, como por un ejemplo ridículo, que es imposible enseñarle que robar está mal.

Suyay dijo:

¿Y en que te basas para hacer semejante afirmación? En general se considera que todo es un 50% genes y un 50% ambiente.

No se si estoy de acuerdo en los porcentajes, pero justamente se plantea como una falsa dicotomía. “O BIEN es genético O BIEN es adquirido a través del entorno” es una falsa dicotomía. La afirmación es que no se puede pensar al ser humano ignorando cualquiera de las cuestiones y no contradice lo mi afirmación.

Suyay dijo: En algunos casos la genética podrá tener un rol más preponderante (Ej: un chico que nace con Sindrome de Down ya tiene una base genética bastante restrictiva para su aprendizaje, a pesar de que se puede hacer mucho si es debidamente estimulado a edad temprana). En otros casos será el ambiente el que cumpla un rol más importante (Ej: un chico que sufre un accidente de tránsito, el cual afecta su capacidad cognitiva).

Por las dudas volvamos a dejar claro que hablamos de gente sana. Así y todo, las chances de mejoría son considerables exponiendo al sujeto a un entorno estimulante, y nuevamente se va un poco al tacho la cuestión del determinismo genético en cuanto al comportamiento. También está perfectamente explicado en el video.

Suyay dijo:Y de la misma manera tanto un hecho atribuible al ambiente como a la genética puede alterar nuestra percepción del mundo, lo cual incluye nuestros “valores”. Los ejemplos que dí son casos extremos, pero fácilmente un cambio casi imperceptible a nivel cerebral podría causar efectos en el comportamiento.

Obviamente que lo mas probable es que no exista un “gen homofóbico” o un “gen religioso”, pero sí una sumatoria de expresiones genéticas podrían colaborar para que la persona llegue a tener una personalidad con tendencias a rechazar lo desconocido, lo diferente o creer en cosas irracionales.

Y acá la palabra importante es “tendencias”. De lo que hablamos es de no determinismo. Si son tendencias, puede o no manifestar en función de estímulos externos, y es exactamente de lo que estamos hablando. Con un entorno social adecuado, estás tendencias se anulan completamente. Como decís, no hay gen homofóbico ni gen religioso. Son construcciones culturales adquiridas.

Suyay dijo:También quisiera agregar que parece que estas considerando el ambiente refiriéndote solo a la crianza o a lo social, cuando en lo que a genética se refiere el ambiente es todo lo que no es genético, lo de afuera, que puede ir desde la influencia de hormonas maternas en el útero hasta un accidente de tránsito.

Me refiero exáctamente a lo mismo que vos. Tenemos entorno desde que hay entorno, pero parece que muchos ignoran el contexto sociocultural como parte del entorno y únicamente se toma en cuenta el entorno biológico, y esto trae problemas serios como bien dice en el video el Dr. Sapolzky.

Saludos.-

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"