Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

#31297

Anónimo

Por ahí vale la pena mencionar que hay una cuestión de interpretación en el medio, porque por obvias razones no es posible hacer una medición “estática” de la masa de una partícula en movimiento, sino que las medidas se hacen a partir de colisiones. La interpretación del incremento en la masa la propuso el mismo Einstein, y viene de elegir una generalización conveniente del impulso lineal p. Si la forma clásica del impulso para una partícula con masa m y velocidad v es p=mv, y en las ecuaciones relativistas aparece multiplicando un factor que depende de la velocidad (el famoso gamma), entonces podemos conservar la forma clásica definiendo como nueva masa al producto de la masa en reposo m por esta función de la velocidad.

Hay gente a la que no le gusta mucho esta interpretación (como también gente a la que sí), y un argumento para rechazarla es que la masa es una propiedad intrínseca de las partículas como la carga o el espín, por lo que no debería ser una función que dependa del estado de movimiento. Otro argumento, que me parece el más fuerte, viene de la formulación covariante de la relatividad especial, donde uno puede hablar de “invariantes relativistas”(cosas que no dependen del estado de movimiento del observador). Como la masa es una cantidad escalar la misma matemática obliga a que sea un invariante relativista, que de hecho es un invariante que sale solo al contraer el vector de impulso.

De cualquier manera, sin importar cual sea la forma de interpretarlo las ecuaciones son siempre las mismas y los resultados de los experimentos también.