Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

#31310

Anónimo
Quote:
Dado un cuerpo rígido, la “masa” es una constante. Y es que el peso es siempre constante.

Es a partir de esta constante y de las nociones de velocidad y aceleración que se ha construido el concepto de “fuerza” en la teoría de Newton.

No, el peso no es constante. No es lo mismo el peso en la Tierra que en la luna, o en diferentes puntos de la superficie terrestre (porque la Tierra no es perfectamente esferica) o a distintas distancias de la superficie terrestre (alturas).

Respecto a la definición de fuerza, no es cierto que deba ser definida como F=ma en todos los casos 8en física clásica). Una definición más general es F=dp/dt. La diferencia es que la primera definición se aplica unicamente a casos que involucran masas constantes. la segunda es aplicable a todos los casos.

Quote:
Ahora, tampoco me queda claro lo que pasa cuando una nave acelera.

Cuando la nave está en el espacio y acelera, resulta que sus tripulantes perciben el tiempo más lentamente. Entonces, ¿pueden ellos darse cuenta que están acelerando? ¿Existe la aceleración de un sistema como algo que uno pueda medir en su propio sistema de referencia?

Si, puede saberse. los tripulantes de esa hipotetica nave acelerada se sentirian pesados (a diferencia de una nave a velocidad constante y lejana a cualquier cuerpo celeste, en la que los tripulantes no sentirian practicamente fuerzas sobre ellos). Pero si se trata de hacer un experimento más riguroso, se podría tratar hacer oscilar un pendulo dentro de la nave. Si oscila es que la nave está siendo acelerada.