Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

#31309

saibaba
Miembro

Sobre el CERN: lo único que probaría es que seres extraterrestres compuestos exclusivamente de neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. Yo no estoy hecho de neutrinos, ni mi nave espacial tampoco, así que no podemos viajar alegremente por la galaxia. Una lástima.

En cuanto a la discusión anterior sobre masa y energía, quiero concretar algunas cosas y dejar lugar luego a una duda.

La definición que uso de “masa” es esta, y sólo esta: Una constante m asociada a un cuerpo, que indica su resistencia a cambiar el estado de su movimiento.

O sea: la masa es una medida de la inercia.

Esa es una formulación a lo Newton. Aparece esa masa en las ecuaciones de fuerza.

La historia en torno a la masa es simple, pero hay que repasarla.

En realidad lo primero que los científicos midieron de los cuerpos fue el “peso”.

Se comprobó que toda fuerza aplicada al cuerpo actuaba acelerándolo según F/m, donde F es la fuerza, y m es la “masa”. Y la “masa” se obtiene “pesando” el cuerpo.

Dado un cuerpo rígido, la “masa” es una constante. Y es que el peso es siempre constante.

Es a partir de esta constante y de las nociones de velocidad y aceleración que se ha construido el concepto de “fuerza” en la teoría de Newton.

Después vino Einsten y dijo que la “masa” (que mide la “inercia” en Newtonlandia) resulta siempre proporcional a la “energía” interna del sistema.

Energía es siempre: Energía cinética + Energía potencial.

Qué son estas cosas en Newtonlandia es bastante concreto según los casos.

En la teoría de Einstein ya no me queda muy claro, porque como ha cambiado el paradigma, ya no estoy seguro de qué es una “fuerza”, y tengo dudas entonces de qué es la “inercia” y qué es la “energía potencial”.

Si algún alma generosa me lo aclara…

En todo caso, haciendo de cuenta que entiendo lo que significa en relatividad cosas como fuerza, inercia y energía potencial, entonces la conclusión de Einstein es que:

La medida de la inercia de un cuerpo es proporcional a la energía interna de dicho cuerpo.

Ahora, tampoco me queda claro lo que pasa cuando una nave acelera.

Cuando la nave está en el espacio y acelera, resulta que sus tripulantes perciben el tiempo más lentamente. Entonces, ¿pueden ellos darse cuenta que están acelerando? ¿Existe la aceleración de un sistema como algo que uno pueda medir en su propio sistema de referencia?

En mi sistema de referencia siempre mido 0, no hay aceleración.

Así que al hablar de aceleración debe ser respecto a otro sistema de referencia.

Pero si son los tripulantes quienes miden su aceleración, ¿qué medida es la que obtienen?

Y una última pregunta que se me ocurre es esta: Dado que acelerar implica quemar combustible, ¿pueden los tripulantes de la nave calcular su aceleración simplemente observando cuánto combustible han quemado? Pareciera que sí, pero como el marco es relativista, estoy confundido con el modo correcto de proceder.