Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido Re: Por qué nos ponemos pesados al ir más rápido

#31299

Anónimo

No me refería a interpretación en ese sentido (aunque parece que sí), sino a algo más superficial. Hasta donde entiendo, si uno se atiene a la formulación covariante de la relatividad especial debería decir que indudablemente la masa es un invariante, por lo que tiene siempre el mismo valor independientemente del estado de movimiento. A lo que quería referirme, más bien, es a la forma en la que se piensan estas cosas cuando se las usa, y en ese sentido conocí a un par de personas que preferían utilizar la idea de “masa en movimiento” y “masa en reposo”. Incluso hay libros en los que se trabaja de esta manera (de momento me viene a la cabeza el Resnick de física general).

La cuántica, por otro lado, dejó mucho lugar a interpretaciones y eso resultó en una “mezcolanza” de lo más interesante. Lo de “callate y hacé las cuentas” se lo suelen atribuir a la interpretación de Copenhague, claramente positivista. A modo de opinión, no me parece justa la apreciación y no veo que un punto de vista positivista implique “callarse y hacer las cuentas”, más cuando hablar de interpretaciones implicaba referirse a hacer analogías clásicas que hoy se sabe que no tienen lugar de ninguna manera. Claro que están los que solamente se preocupan por resolver las ecuaciones y sacar un número, pero eso lo hacen trabajando en cuántica, electromagnetismo, fluidos, etc.