Re: Por qué gano CFK en las Elecciones Primarias en Argentina

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Por qué gano CFK en las Elecciones Primarias en Argentina Re: Por qué gano CFK en las Elecciones Primarias en Argentina

#33231

PabloDF
Keymaster

Entiendo que lo que dice Sir Arquímides es que una economía como la nuestra está menos expuesta a los avatares financieros internacionales porque lo que hacemos es vender un producto primario o apenas procesado (no vendemos sólo porotos de soja, mucho sale como aceite y derivados) con una demanda bastante constante: los chinos no van a dejar de comer, a lo sumo podrán cambiar de proveedor, pero es difícil. Como tampoco estamos endeudados con el FMI, no nos pueden reclamar. Lo que pasa es que ahora se usan reservas para pagar, y esas reservas son dólares comprados con pesos emitidos por el BCRA, o sea, un invento: lo estamos pagando con inflación.

Ojo, también, que no vamos a tener una crisis hipotecaria pero podríamos tener fácilmente una crisis de crédito, porque casi todo el mundo está endeudado: las 50 cuotas del LCD, las 60 cuotas del 0 km, etc. etc. Quien tiene una moderada cantidad de dinero la gasta, no ahorra. O sea que cuando vengan tiempos de vacas flacas no va a haber de dónde sacar plata.

Hay que reconocer que la psicología humana no funciona como uno quisiera. Hay mucha gente moral y decente a la cual evidentemente no le afectó en nada votar a un gobierno corrupto y flojo en muchas otras cosas, por el simple hecho de que no ve cerca esas cuestiones, o si las ve, no las relaciona causalmente con el gobierno central. ¿Alguno de ustedes se levanta preocupado, personalmente preocupado, por los niños desnutridos de otra provincia? Yo no. Intelectualmente sí, racionalmente puedo decidir hacer algo por ellos, pero emocionalmente no: porque no los veo.

No creo que el matrimonio igualitario haya sido una distracción. El oficialismo no fue el que lo logró, sólo le dio vía libre, y no desde el primer momento. La tercera parte de los legisladores del FPV votó en contra o se abstuvo, y no me cabe duda de que si Néstor no se hubiera sentado en la banca (primera y única vez como diputado), otros tampoco hubieran estado ahí. Lo que pasa es que el oficialismo lo tomó como logro propio. Que sea “fácil” cambiar un par de artículos del Código Civil no implica que no haya sido difícil lograrlo legislativamente.

Todos los analistas políticos dijeron algo que es muy cierto: cuando la economía anda bien, los oficialismos ganan. Así ganó Macri y así gana Cristina. Y la economía anda “bien” en el sentido de que mucha gente está ganando muchísimo, otros van tirando sin demasiados problemas, y los pobres más pobres al menos saben que el gobierno les da una migaja para criar a sus hijos (la AUH). El trabajo de pensar a largo plazo se lo dejan a los políticos (que no lo hacen).