Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

Inicio Foros Pienso, luego dudo Episodios Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

#33683

Leandro Yampolsky
Participant

saibaba dijo:

¿Y cómo es que fue testeado?

Midiendo la masa, la emision de radiactividad de distintos elementos u otros parametros que desconozco. Supongo que en algun libro de historia de la fisica moderna habra detalles.

saibaba dijo:

¿Y cómo se sabe que funciona?

Porque las pruebas realizadas verifican las predicciones del modelo que es compatible con el resto de la fisica cuantica.

saibaba dijo:

¿Dónde empieza la “certeza” de lo que se está hablando?

No existe una dicotomia entre “certeza” y “no certeza”. Hay distintos grados de certeza, siendo el conocimiento adquirido a traves del metodo cientifico altamente certero.

saibaba dijo:

¿En ningún momento/etapa/paso de ese proceso de validación hubo elementos subjetivos?

Obviamente que hay elementos subjetivos en cualquier adquisicion de conocimiento sobre la realidad. Seria absurdo negarlo (exceptuando el caso imaginario en que uno sea un ser omnisciente como Dios).

saibaba dijo:

Pensar que no es un autoengaño. Creer que la ciencia funciona en todo momento como un relojito… sin el “pecado” de la subjetividad, pienso que es un error.

La existencia de elementos subjetivos o imprecisos (errores en aparatos de medicion, percepcion de los efectos y no de las causas de los fenomenos, sesgos cognitivos, etc.) no impiden que se pueda lograr adquirir conocimiento objetivo sobre la realidad. El metodo cientifico funciona justamente por superar esas barreras.