Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

Inicio Foros Pienso, luego dudo Episodios Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

#33679

Carmen
Participant

saibaba dijo:

No hay jamás una certidumbre absoluta, así que “opinar” desde lo “subjetivo” no es sólo inevitable, sino que me parece un acto de honestidad por parte de un científico el admitir que de eso se tratan las bases de muchas cosas que se toman como punto de partida.

Pienso que ignorar el componente subjetivo hace más daño que bien a la ciencia, porque es más cotidiano de lo que se piensa.

Estimado Saiba, gracias por tu aclaración. Considero que la inferencia inductiva es probabilística. Me tinga que la gente que espera justificar una certeza determinante de la inferencia inductiva están mál encaminada. Pero, a mi criterio inexperto, se puede normativizar, en base a lo práctico -no te parece?

Steve Novella, un médico importante en NY que aboga por al medicina científica, comenta que se utiliza el análisis bayesiano en la medicina. Joya. Y otros comentan que se utiliza mucho en estadísitica. Me parece interesante cotejar la forma bayesiana con la forma frecuentista, pero no trabajo en estos rubros. En realidad, la estadística es mi punto flojo 😳

Por otra parte, considera el deseo de seguridad. Por ej. cuando vemos que amanece todos los días, ese historial de hechos nos justifica una “disposición actitudinal” de seguridad hacia la proposición de que “mañana, volverá amanecer”. El historial de amaneceres satisfacen ese deseo de seguridad, da para considerarla segura, recurrente, fiable, etc… Sin embargo, no es una certeza determinante: podría darse algún suceso inesperado mientras dormimos en Bs As, qué sé yo, ponele un agujero negro que atraviesa la órbita de la tierra y chau!

:D

salu2

carmen