Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

Inicio Foros Pienso, luego dudo Episodios Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

#33676

Leandro Yampolsky
Participant

saibaba dijo:

Los componentes “subjetivos” no se pueden despegar tan fácilmente de la ciencia.

A lo sumo hay “subjetividades consensuadas”, lo cual es bastante lamentable, aunque para no agarrarme a trompadas con la gente hago de cuenta que ese demonio no está… aunque en realidad siempre está.

No hay jamás una certidumbre absoluta, así que “opinar” desde lo “subjetivo” no es sólo inevitable, sino que me parece un acto de honestidad por parte de un científico el admitir que de eso se tratan las bases de muchas cosas que se toman como punto de partida.

Pienso que ignorar el componente subjetivo hace más daño que bien a la ciencia, porque es más cotidiano de lo que se piensa.

No es cuestion de considerar si una interpretacion es complementaria a la otra, ya que por definicion se esta hablando de cosas distintas cuando se habla de probabilidad. En la interpretacion subjetivista la probabilidad refiere a propiedades de creencias o proposiciones, mientras que en la interpretacion objetivista la probabilidad refiere a propiedades de hechos.

La Ciencia estudia los hechos independientemente de lo que la gente crea sobre ellos. Por ejemplo, se puede hablar de decaimiento radiactivo de un atomo y calcular su probabilidad de manera independiente a lo que uno crea. Se utiliza un modelo (la formula de decaimiento exponencial) que fue testeado y se sabe que funciona. La subjetividad le importa a la Ciencia solo en el sentido de que es un fenomeno que existe y que debe ser corregido a traves del metodo cientifico para lograr conocimiento objetivo de la realidad.