Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

Inicio Foros Pienso, luego dudo Episodios Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b Re: Pienso, luego Dudo – Capítulo 18b

#33656

Elio Campitelli
Keymaster

El problema es que Bunge tiró esta posibilidad por la ventana al descartar a Bayes. Ponele que el 2% de la población tenga cierta enfermedad genética, eso quiere decir que si yo soy médico y entra un paciente por la puerta ya tengo que considerar esa probabilidad como una probabilidad previa 2%. Luego me entero que los síntomas que presenta son consistentes con esa enfermedad (además de varias otras); ahí me da más confianza en que este paciente en particular tenga esa enfermedad. Si encima me entero que tiene un historial familiar ya puedo tener un gran alto grado de certeza de que realmente sufre eso.

Cuando Bunge dice que esa “probabilidad” no es técnicamente “probabilidad matemática” tiene razón en que no hay azar (aunque quizás algunos físicos cuánticos puedan estar en desacuerdo) pero ante la ignorancia de variables en el sistema creo que puede hablarse de probabilidades tranquilamente.

La tirada de un dado también es completamente determinista y todo el mundo habla de que la probabilidad de que salga un 6 es 1/6.

Esto es una firma