Re: Otra de medicina alternativa….

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Otra de medicina alternativa…. Re: Otra de medicina alternativa….

#34078

saibaba
Miembro

Creo que ya lo mencioné alguna vez, y es que este tipo de cosas son una tendencia típica de esta época.

No es sorprendente que aparezcan todos los días cosas truchas y que uno “no conocía”.

En realidad, como las cosas ya conocidas están “gastadas”, el mercado de truchología se ve en la necesidad de llamar la atención con cosas nuevas.

Así que es de esperar que vayan surgiendo inventos cada vez más extravagantes.

También se ve cómo las pseudociencias cada vez se mezclan más en su discurso con la ciencia legítima. Es una mezcla bastante difícil de despegar.

Yo pienso que estas dos observaciones son indicio de dos cosas:

1ro: El público está mostrando una cierta tendencia a cansarse o descreer de las pseudociencias más clásicas, porque las respuestas que ofrecen están estancadas, y no les sirven para nada. O sea, no es por convencimiento racional o científico, sino un efecto lógico que proviene de su misma inutilidad.

2do: El público parece mostrar una tendencia a ver la ciencia y los científicos como algo más cotidiano, y lo científico, sobretodo en medicina, gana prestigio en la medida que se descubren remedios o terapias importantes todos los días. En tal sentido, ya que la ciencia gana prestigio en la opinión pública, alguien que inventa una nueva pseudociencia se siente obligado a teñir de discurso cientificista las cosas que vende.

Sumando esos dos elementos, da como resultado que se vayan inventando nuevas pseudociencias, con una presentación distinta a lo clásico, y con terminología aparentemente científica.

Estas “tendencias” de las que hablo, son claramente opiniones muy discutibles.

Las he lanzado a ojo.

Mas, bueno, es un intento que hago de explicar la relación entre ciencia y pseudociencia que veo en estos días, en líneas generales, y respecto el tema que se está hablando acá.

Saludos