Re: Off Topic

Inicio Foros Comunidad El ágora Off Topic Re: Off Topic

#36113

Nube
Participant

Carolina, en la investigación los caminos no están nunca determinados ni prefijados (así investigar sería mucho más fácil, pero menos interesante). Con suerte, y no siempre, están determinadas las metodologías, a veces hay que inventarlas también.

Los inventos que mencionás son en su mayor parte inventos o desarrollos tecnológicos, y no investigación científica (no conozco la historia detrás de todos, que seguramente será interesante).

En el caso del velcro, el inventor es una persona capaz de encontrar una solución original en algo que está a la vista de todos (millones de personas sufrimos los abrojos, pero solo una lo transforma en algo genial).

En otros casos son científicos o técnicos capaces de desviarse de su objetivo principal por un detalle, porque no estaban tan concentrados (aislados?) como para perder de vista el mundo que los rodeaba, pero a su vez preparados con los conocimientos necesarios para descubrir algo nuevo. No cualquiera puede sacar un antibiótico de un pan mohoso. Otro ejemplo es William Perkin, que a los 18 años le erró a la quinina que estaba buscando y encontró el primer colorante sintético, que terminó generando una industria millonaria.

Me resultan más fascinantes las historias de personas que, si fuera religiosa diría que estaban iluminadas por dios, o, si creyera en los ovnis, que recibieron un soplo extraterrestre. A mi no me queda más que admirarlas profundamente. (Creo que Einstein entra en esta categoría, pero como hace rato que perdí el gusto por la física, le dejo el comentario a otro.) Una de estas historias no tan conocida, es la de Lewis Fry Richardson. Como voluntario-objetor de conciencia en la 1er guerra mundial, en sus ratos libres en la ambulancia, desarrolló las bases del pronóstico meteorológico con computadoras….en 1917. Le llevó meses hacer un pronóstico de 12 horas, su manuscrito quedó bajó una pila de escombros en una trinchera, lo buscó y encontró después de la guerra, lo publicó de su bolsillo aclarando que se había equivocado en las cuentas….y después pasaron más de 30 años hasta su trabajo sirviera para algo.