Re: Nueva presentación + Zeitgeist

Inicio Foros Comunidad Presentaciones Nueva presentación + Zeitgeist Re: Nueva presentación + Zeitgeist

#35608

XelNagah
Participant

Leandro Yampolsky dijo:

Conoces algún trabajo sobre eso? Me interesa porque curse una materia de Investigación Operativa (y es un área que me gusta) pero no me imagino como se puede modelar eso (qué se busca optimizar?).

Había leído que una de las criticas hacia al modelo económico planteado por el Proyecto Venus es que es muy especulativo y no cuenta con evidencia para demostrar que funcionaria. Tenes información al respecto o conoces algún lugar donde se pueda encontrar estudios sobre sus hipótesis?

No, la simulación te la debo. Es un proyecto personal, el de validarlo a través de simulaciones de modelos de Investigación Operativa cambiando las variables.

El criterio de óptimo sería la minimización de la utilización de la sumatoria de los recursos para producir determinado bien.

Las restricciones, en lugar de ser de costo monetario, se reemplazan por porcentajes del total disponible, siendo un costo empírico. La cantidad de recurso que existe vs el costo monetario de esos recursos.

Supongamos en el clásico problema de transporte, el costo de la ruta i, en lugar de estar ponderado por el costo monetario de combustible, está ponderado por la cantidad de Joules de energía o Watts de potencia requeridos para mover el bien por unidad de longitud.

Imaginate que es un proceso de modelización complejo y al día de hoy todavía tengo que redactar los comunicados, preparar charlas y aparecer en las reuniones nacionales, internacionales y presenciales del capítulo local. Ya voy a tener tiempo.

Al día de hoy, la evidencia presentada es la extrapolación de las conclusiones extraídas del comportamiento humano, basado mayoritariamente en el conductismo conductual, y análisis sociológicos basados en estadísticas, como por ejemplo Equality Trust. Puesto sencillo, que no existe tal cosa como la naturaleza humana, sino el comportamiento humano, el cual es enteramente dependiente del entorno, cultura o contexto de crianza del individuo.

Extracto de Zeitgeist Moving Forward sobre comportamiento humano:

En un entorno de escasez, se manifiestan comportamientos de competencia, mientras que en entornos de abundancia de recursos, se manifiestan comportamientos de cooperación.

Por el Dr. Gabor Maté – Extracto de Zeitgeist Moving Forward:

Extracto de la conferencia de Peter Joseph – “Donde estamos Ahora”

Parte 1:

http://www.youtube.com/watch?v=ZgSWVfVzc1M

Parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=p9veLO4Fuzw

Eventualmente se tienen que hacer simulaciones, pero el problema, y algo que es fundamental para la implementación de una Economía Basada en Recursos, es saber cuanto hay de cada cosa. Hacer un censo de los recursos del planeta. Caso contrario, no se puede saber cuanta población se puede soportar. Y eso no se hizo nunca.

Y eso trae al problema fundamental.

¿Tenemos la tecnología y los recursos para alimentar a todo el mundo? ¿Para construir universidad, escuelas, hospitales, transporte, etc.?

Si, los tenemos.

Nuestra realidad técnica – Douglas Mallette

La gran mayoría de las tareas se pueden automatizar Hoy – Si todavía se le paga a un trabajador, es porque es mas barato que automatizar el proceso.

¿Tenemos la plata para todo eso? Y, no. Estamos en un sistema monetario, y en un sistema monetario hay ganancias.

Volviendo al punto original traído a la mesa de:

Quote:
Había leído que una de las criticas hacia al modelo económico planteado por el Proyecto Venus es que es muy especulativo y no cuenta con evidencia para demostrar que funcionaria. Tenes información al respecto o conoces algún lugar donde se pueda encontrar estudios sobre sus hipótesis?

Como dije, la evidencia está basada en análisis sociológicos y técnicos. Por lo que veo, no tiene menor posibilidad de funcionar que el sistema actual donde la gran mayoría del mundo no tiene acceso a los recursos que necesita para vivir. En este sentido, si tengo que ofrecer un argumento a favor de la cooperación por sobre el paradigma actual, que es poner a todo el mundo a competir, y que “la mano invisible del mercado” (pensamiento mágico si los hay) de Adam Smith va a equilibrar todo, es la comunidad del software libre, donde sin mover un peso se logran mejores resultados que en la prácticas convencionales.

Ojalá fuera un tema sencillo con modelizaciones fácilmente realizables. -_-

Un saludo!

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"