Re: Nueva presentación + Zeitgeist

Inicio Foros Comunidad Presentaciones Nueva presentación + Zeitgeist Re: Nueva presentación + Zeitgeist

#35606

XelNagah
Participant

Daneel Olivaw dijo:

¿Por qué siguen con el mismo nombre? Me parece que todo ese problema podría evitarse con sólo cambiarle el nombre al movimiento. Yo vi la primera parte de la primera película y la verdad es me resultó un menjunje de verdades a medias, falsedades y teorías conspirativas carente de fundamento. Recuerdo que ni siquiera eran correctas muchas historias sobre los dioses (el dios egipcio que menciona, que nunca tuvo 12 discípulos, ni nació de una virgen el 25 de diciembre).

Entiendo que el Movimiento Zeitgeist va por otro lado (una vez nos los encontramos repartiendo abrazos gratis en el Rosedal) pero me parece que ese nombre actualmente está relacionado muy fuertemente con las teorías conspiranoicas sobre el cristianismo y el 11 de septiembre. Para evitar confusión, ¿por qué no cambian el nombre?

Jaja la de cambiar el nombre se planteó de hecho, en reuniones latinoamericanas. Hasta ese punto llegó el intento de desapego mas que nada a lo new age. Lo conspirativo se quedó sin fundamentos automáticamente cuando comienza el movimiento. Llegamos a la conclusión de que al menos estratégicamente, era contraproducente ya que aún hay un montón de gente que sigue accediendo a material relevante del movimiento (Addendum en adelante) y eventualmente termina en thezeitgeistmovement.com y de ahí a su capítulo local. La referencia está hecha. Aún al día de hoy, seguimos caminando por la calle y viendo, por ejemplo, pintadas de zeitgeist que no tenemos idea de quien las hizo. Mucha gente ahí afuera entendió realmente el concepto de una economía basada en recursos, pero no sabe que hay un capítulo local organizado como para hacer cosas reales.

En fin, la cuestión no es que el que no entendió se vaya, sino que el que no entendió, entienda. Eso toma tiempo y esfuerzo, pero se soluciona hablando. Es como el hecho de que la gran mayoría de la gente tome al “Escepticismo” como la desestimación arbitraria y constante de cualquier argumento presentado por el otro. En lugar de cambiarle el nombre, se explica de qué se trata realmente el escepticismo.

En cuanto al primer documental, Peter afirmó en varias reuniones, ya hace años y en varias entrevistas, que en la guía de referencias que acompaña el primer documental, está validada la información que usó para Zeitgeist The Movie. Pero sinceramente, ni a él, ni a ninguno de los que organizamos el movimiento zeitgeist le resulta relevante ya que el primer documental no tiene NINGUNA relación con el movimiento, puesto que el concepto de Economía Basada en Recursos y por ende la creación del movimiento es posterior. Surge en Zeitgeist Addendum.

Es completamente irrelevante para la tesis del movimiento sobre el sistema monetario si Horus tenía o no 12 discípulos. Yo habiendo encontrado cuestiones similares al primer documental, encontré un análisis diferente. En las 3 partes en que está divida:

1)_ Lo relevante no es – Jesus es malo ni Horus tuvo 12 discípulos sino – El título: “La mayor historia jamás contada” – La historia fué tomando prestadas historias una de otras y por asociación, son un mito. Supongo que en eso estaremos todos de acuerdo.

2)_ La segunda parte no dice: Hay una conspiración – El título es “no prestes atención a los hombres detrás de la cortina” Y los intereses monetarios no necesitan conspirar para mantener una ganancia que impida que su empresa vaya a la quiebra. Simplemente hacen lo que tienen que hacer para mantener su relevancia social. No es una conspiración. Es la lógica del sistema monetario. Las reglas del juego y el comportamiento esperable de seguirlas. En esto es muy interesante el documental The Corporation, donde habla Noam Chomsky de la entidad “Corporación” y los derechos jurídicos establecidos como Personas Jurídicas.

En fin, es irrelevante para los entendimientos y la tesis del movimiento, el primer documental-

Así y todo, ciertas cuestiones las tratamos desde la organización Proyecto Venus, que es el proyecto original de Jacque Fresco, pero los conspiranóicos se encargaron de asociar la palabra Venus (que en realidad es simplemente la localidad en Florida donde Jacque y Roxanne tienen el predio) con “la estrella de la mañana” y una secta satánica. Estupideces por todos lados.

ann dijo:

Sin dudas, lo de Jacque Fresco es lo más interesante (aunque no he leído en profundidad sobre su proyecto y las debilidades de este) pero intenta poner en teoría (no conozco sobre su práctica) una idea a la que uno llega cuando, más cercana o no, intenta imaginarse cómo podría funcionar una sociedad sin dinero, que es lo más difícil de administrar, ya que necesita de un control imposible o utópico.

Lo bueno es que tengas experiencia en charlas ese tipo de exposiciones. Y si te seduce el CEA y a su vez crezca, puede que sea útil esa experiencia.

Jacque Fresco es interesantísimo, y la fuente de la gran mayoría de los conceptos del Movimiento Zeitgeist. Ahora el equipo lingüístico está subtitulando pila de videos nuevos.

Sobre el concepto de que administrar una sociedad sin dinero es utópica, es cuestón de analizar la historia y de proyectar mediante los conceptos de la Investigación Operativa, cambiando las variables de costo monetario por la cantidad de recursos por sobre el total, y los mismos modelos siguen siendo válidos.

En la charla sobre Economía Basada en Recursos doy buenos ejemplos sobre eso. Si te interesa hago un tema aparte para el que tenga interés en hacerle una crítica fundamentada.

Como referencia a algo ya implementado, pero que lamentablemente fue bombardeado por el golpe de Pinochet, está el proyecto Cybersyn, de Salvador Allende y Staffor Beer en Chile. Un sistema de gobierno informático homeostático basado en una red de TELEX, en 1973 -.-

http://www.cybersyn.cl/castellano/home.html

Si en ese momento era viable, imaginate ahora. Soy consciente de que da para largo y es impráctico intentar solucionar todas las diferencias en este momento, pero considero que puedo sostener mediante análisis racional y análisis de las leyes del sistema monetario la postura del movimiento. Ya se dará en su momento y si hay interés y tiempo.

El CEA me llena de alegría. Hace 2 años y medio que vengo remándola prácticamente solo, con algunos mas, en el intento de hacer análisis racionales de los mecanismos que rigen los procesos sociales y los avances de la ciencia. Para lo que necesiten, a su servicio.

Mientras tanto, si a alguno le interesa, en marzo de 2012, aproximadamente el 10 u 11 de marzo, se hace el Z day en todos los capítulos del mundo, y están mas que invitados a hacer una presentación sobre escepticismo, pensamiento crítico y racional, y la relevancia para la sociedad.

Estaba pensando en armar una presentación yo, pero si alguien me cubre en esa, puedo centrarme en algún otro tema.

Un saludo y un gusto nuevamente!

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"