Re: Nueva aqui :)

Inicio Foros Comunidad Presentaciones Nueva aqui :) Re: Nueva aqui :)

#35304

saibaba
Miembro

Hola Carolina.

Yo anduve hace mucho por el reiki, y ahí conocí gente con varios chamuyos New Age.

Un flaco me prestó un libro de metafísica y no lo pude leer porque estaba lleno de duendes, hadas, oraciones a los dioses de todas las religiones, terrible.

Después están los libritos de metafísica 4 en 1 de Conny Méndez.

El primero de los cuatro libros arranca con un mensaje muy positivo, que pensando en los atributos divinos uno logra armonía, abundancia y felicidad, etc.

Pero después en los siguientes libritos el discurso se empieza a complicar, hay muchos recovecos, ideas complicadas para la cabeza de uno. Llega un momento que uno ya no puede aplicar “en paz” las oraciones metafísicas porque hay que tener cuidado de todo.

Empieza a decir que la cosa se complica, y que cada vez es más difícil, hay más riesgos, las oraciones tienen que ser demasiado precisas si no ocurren efectos muy adversos para el cuerpo y la mente, etc.

No recuerdo ya los detalles, de esto hace unos diez años.

Pero nunca creí en la metafísica por esas razones: te complican la cabeza agregándote problemas que antes no tenías, en vez de solucionarte algo.

El mismo defecto ví en una mina que se preocupaba por el tema de la reencarnación. Ella creía muy convencida de que entre una vida y otra el alma de uno estaba en cierto “riesgo”, y que algún alma “intrusa” podía colarse y meterse en el cuerpo que te correspondía a la vida siguiente, robándote tus oportunidades, y enviando tu alma a conformarse con una reencarnación en un ser inferior.

En esa mujer noté dos cosas:

1. Se complicaba la vida con un problema que antes no tenía. Se inventó un problema para su vida, y estaba atada ella misma a querer solucionar “eso”.

2. Era una persona muy segura de sí misma y de sus creencias, al punto que te miraba con mucho desdén si vos “no sabías” lo que sabía ella.

Incluso tengo amistades que actuaban así: convencidas ellas de su “conocimiento espiritual” piensan de mí que soy un pobre tipo que “aún” no he entrado al camino del desarrollo espiritual, etc.

O sea que, para qué ponerse a discutir.

___________

En mi caso creo que siempre he tratado de darle el beneficio de la duda a todas las pseudociencias y demás creencias.

Sobretodo por una cuestión de detalle y precisión.

Por más que uno sepa que no funciona (lo cual me llevó mis buenos años convencerme del todo), el tomarse a burla la astrología le quita seriedad a uno y se atenta contra el debate.

Si esto pasa, la gente sigue creyendo sus boludeces porque se “ofende” contra los escépticos.

No hay que dejar que se piense que el escepticismo es una mera actitud.

Es como vos decís, que no querés llenarte de “nuevas creencias”, y te entiendo perfectamente pues he pasado por un proceso similar al tuyo, y me enojo cunado me parece sentir el olor a “creencia o dogma” en una afirmación que pretende ser “escéptica o científica”.

A mí esto me parece de lo más importante.

_________

Mi postura no es que uno tenga que “desconvertirse”, sino simplemente prestar atención a los detalles, aprender a razonar y darse cuenta de cuáles son las falacias típicas que aparecen en los discursos mágicos y espirituales.

O sea, una cuestión “operativa”, una “lista de criterios o armas” y no tanto una “lista de creencias”.

Esas mismas falacias después uno las reconoce en otros contextos: la política, la gente que nos rodea todos los días, los mismos médicos a los que uno tiene que ir, etc.

Lo importante me parece a mí es aprender a defenderse de los engaños y manipulaciones, ya sea que vengan con buena o mala intención.

________________

Mi experiencia con el foro del CEA ha sido positiva.

No sé si ellos podrán decir lo mismo de mí, jeje.

Hace falta un lugar donde la gente te ayude a pensar.

Bueno, suerte Carolina