Re: Neutrinos más rápidos que la luz

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Neutrinos más rápidos que la luz Re: Neutrinos más rápidos que la luz

#33924

saibaba
Miembro

Eso de la idea de un nuevo tipo de neutrino es interesante, pero no entiendo por qué un nuevo tipo de partícula tendría permitido ir más rápido que la luz.

Una partícula masiva me parece que está sujeta a las mismas leyes que las otras, por más exótica y energética que sea.

Así que le sigo achacando la culpa a la magnitud de la energía empleada (eso sin pensar en el error humano, que todavía anda flotando como fantasma por ahí).

Ya tiré una idea de que la velocidad de luz (o de ciertas partículas, no necesariamente la luz) podría aumentar con una energía alta.

Antes había especulado conque una alta energía tal vez abra pequeños agujeros de gusano y eso acorte la distancia recorrida por el neutrino, sin violar la velocidad de la luz.

Y otra cosa que se me ocurre es que en realidad el espacio mismo, o el vacío, “pierde contacto” parcialmente cuando se aplica una alta energía, y entonces al neutrino le resulta más fácil atravesarlo, y de nuevo se acortaría la distancia recorrida.

Tenemos la idea de que el espacio es una malla fija que “sí o sí” hay que atravesar de lado a lado, centímentro a centímetro.

Pero si te imaginás al espacio como un “fluido sutil”, a lo mejor podrías cruzarlo rápidamente si el “roce” con ese fluido se reduce.

Me imagino una analogía como esta: Cuando tirás una piedra al agua, le cuesta atravesarla o recorrer la superficie. Pero cuando la tirás de forma adecuada y rápidamente, va de a saltos haciendo un “sapito” y llega mucho más lejos, pues se las arregló para disminuir el contacto con el agua.

Si el neutrino hace “sapitos” con el “vacío”, entonces la distancia efectiva recorrida es menor, y llega antes, aunque la rapidez intrínseca que lleve siga siendo “c”.


Voy a tener que empezar a estudiar física en serio, porque si no así, me van a “excomulgar” de la iglesia escéptica.