Re: Neutrinos más rápidos que la luz

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Neutrinos más rápidos que la luz Re: Neutrinos más rápidos que la luz

#33902

saibaba
Miembro

Daneel, lo que pasa es que cuando alguna vez leí la demostración de por qué no se podía traspasar la velocidad de la luz, en realidad lo que suponía era que tenía un objetivo masivo al cual se pretendía “empujar” para acelerarlo hasta alcanzar la velocidad de la luz.

El objeto se convertía en pura energía en el camino, y no podía acelerarse más.

Pero los postulados de la relatividad no presuponen nada de esto, y sólo suponen que la velocidad de la luz es una constante que no depende del observador (o sistema inercial de referencia).

Estuve leyendo el paper, y hay cosas que se entienden, y otras que no.

La parte del experimento está muy bien explicada,

y uno, sin saber todo lo que ellos saben de física, puede aún imaginar objeciones en las sucesivas etapas del experimento, pero he visto que ellos mismos se encargan de rebatir esas objeciones con números y ajustes bien precisos.

Por ejemplo, explican que los neutrinos son producidos a partir de un decaímientos de ciertos muones, y que este decaímiento se produce durante cierta etapa del viaje de las partículas, al atravesar no sé, creo que un tubo específico para esto.

Como sea, en esa etapa no se sabe el lugar o momento exactos en que los muones empiezan a ser neutrinos, y habría incertidumbre en el instante inicial, pero luego ellos explican las razones de por qué esto en realidad no supone un problema, y dan los numeritos de los errores estimados y todo lo que uno esperaría.

Así que tengo que dejar de lado las críticas “naive” sobre las medidas experimentales.

Aún así me queda la duda de si han tenido en cuenta la curvatura de la Tierra, ya que si la longitud del viaje es de 730km, no es lo mismo una trayectoria curva que una recta.

Digamos que no se equivocaron en esto tampoco.

Sólo queda rebatir los conocimientos actuales de la física.

No hace falta rebatir toda la teoría de relatividad, sino sólo la física de altas energías.

Además es sabido que entre relatividad y física cuántica hay ciertos huecos teóricos.

Como sea, imaginé que el problema podía ser la baja masa de los neutrinos, pero ahora que lo pienso, los fotones no tienen masa, y estas cosas no les suceden.

A lo mejor lo que está en juego es lo que ocurre con energías altas, después de todo la teoría de Einstein se formuló cuando estos experimentos no eran posibles, y sólo se podían saber cosas de la luz y la electricidad.

Digo, tendría que ser un pequeño ajuste.

Como experimentos anteriores con neutrinos no han revelado esas anomalías, no parece que sea el neutrino el culpable directo de lo que ocurre.

Otra pregunta que me hago es si al producir una alta energía en el experimento no se produce acaso un pequeño agujero de gusano que acorta la trayectoria del neutrino, sin que éste supere la velocidad de la luz.

Aunque con los esquemas que ví en el paper sobre cómo está construido el experimento, no veo dónde es que se producirían esos agujeros de gusano.