Re: Neil deGrasse Tyson

#30446

N3RI
Keymaster

Muy cierto Malena. Porque ahora resulta que todos sabemos construir Hubbles :P

Lo de "somos buenos para copiar" me recuerda a las películas de El Planeta de los Simios, donde se intentaba explicar su inteligencia (antes de revelarse contra el hombre) basándose en esta característica "que eran buenos copiando". Y también así se explicaba que luego su civilización fuera una copia de la nuestra y que se estancara ahí, porque copiaron lo que veían al momento de revelarse y "conquistar el mundo" pero no avanzaron más en los miles de años que le llevó al astronauta de la primer película llegar a ese futuro distópico. También creo recordar que decían que los humanos, al perder su capacidad de hablar y comunicarse, perdieron todo su conocimiento cultural, aunque no perdieron su inteligencia, se volvieron animales.

Volviendo al video, muestra claramente lo que se necesita para ser divulgador científico: saber de lo que se habla, ser entretenido y ocurrente, llevar las posturas al extremo para que caigan por el absurdo, tener mucha imaginación y capacidad de explicar lo complicado de manera simple.

No estoy de acuerdo con él en que un 1% de diferencia genética sea equivalente al porcentaje de diferencia cultural. De hecho, el hombre del 2500 genéticamente va a ser casi idéntico  al del 1700, pero va a ser científica y culturalmente más avanzado. Así también, un ser extraterrestre 1% genéticamente distinto y "mejor" que nosotros, podría o podría no ser superior en su tecnología y entendimiento del cosmos.

Si estoy de acuerdo en que cualquier ser que yo intento imaginar superior a nosotros en tecnología, cultura y ciencia, aunque sea en una escala de 10 veces mejor o 100000000 veces mejor, no lo imagino muy interesado en entablar comunicación con nosotros; así como nosotros no paramos a charlar con las hormigas que nos cruzamos. Usando ejemplos de Star Trek, sí imagino contactos con civilizaciones relativamente parecidas, como los Vulcanos, pero no imagino que un Q, en sus viajes por el cosmos, se detenga a charlar con nosotros, ni nos vería.

Hay varios otros videos, me gusta mucho el de los OVNIS: "si te abduce un ovni, robate un cenicero" jajaja genial