Re: Moral Atea

Inicio Foros Comunidad El ágora Moral Atea Re: Moral Atea

#31225

Sir Arquimedes
Participant

Después de los cuestionamientos de Gerardo 1°, a los que adhiero, aunque no sé si hubiera podido expresar con tanta elegancia, me alegro que hayan personas como N3ri que desnudan su riqueza u potencial interior en ese tipo de cuestionamientos.

En principio yo me preguntaría que significa “ser bueno” y que parámetros hay para medirlo.

Podemos decir que ser buenos esta estrechamente vinculado al amor por los otros y a veces desde la mirada convencional de manera casi incondicional.

La bondad incondicional me suena a injusticia, ya que le daremos lo mismo a personas diferentes, le daremos comida a un rico y a un pobre, le daremos amor a un asesino y a alguien que no lo es, eso es bíblico, pero es “malo” desde mi punto de vista.

Resulta difícil definir a una “persona requtebuena” como dice N3ri y que en un barrio se lo llama de otra manera; probablemente tenga una visión distorsionada del amor y lo justo, esa persona que “da hasta que le duela”(como decía la M. Teresa) probablemente se está evadiendo, no se ama a si misma y haga un culto de su propio dolor y del ajeno que es peor, y probablemente sea un poco masoquista. Alguien que lo da todo, absolutamente todo y no se da un gusto, no tiene debilidades es una persona ideal desde la concepción cristiana, yo como ateo, puedo prescindir de estas cualidades y vivir en un mundo simplemente hermoso. La M. Teresa es una figura más que controversial, ella decía que en “el dolor de los otros estaba Jesús”, por eso ella no curaba a los enfermos, solo los acompañaba y subvencionaba y estiraba su agonía y tenía una especia de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) similar al síndrome de Diógenes (son aquellos que acopian cosas y no pueden distinguir el valor de cada una) mezclado con el síndrome de Noé (son aquellos que acopian animales, esas personas que en su casa tiene 20 gatos, 35 perros, etc), pero ella acopiaba enfermos, tal vez creyendo que cuanto más enfermos tuviera, mas presencia divina acopiaría, y todos los enfermos, siempre en condiciones deplorables, ya que los depositaba, no los trataba ni los rehabilitaba. Por eso yo definiría a la M. Teresa, más que como “mala” como trastornada y enferma, porque le gustaba ver sufrir a la gente. La otra cara de la madre teresa es que acopiaba dinero…

http://www.wikio.es/video/angel-infierno-madre-teresa-christopher-hitchens-5042843

Sin explayarme más sobre este ser tan contradictorio al punto que nunca trajo hijos al mundo y le llamaban MADRE, creo que la palabra moral y la palabra ateo, en algún punto se contraponen, toda vez que la palabra moral este asociada a lo teológico, o dentro de una discusión para discutir las creencias personales. Reemplazaría la palaba MORAL por FILOSOFIA DE VIDA.

Por que los ateos debemos tener moral me pegunto yo? Por que hay que ser bueno, para que? porque hay que ser caritativo? …si la ayuda social está prevista en los impuestos que yo pago, porque debo sponsorear a personas improductivas con el producto de mi productividad? no alcanza con ser justo y reclamar a las instituciones que funcionen y distribuyan la ayuda social en base a los meritos pesonales? Por ejemplo si me dieran X cantidad de pesos para distribuir entre N cantidad de personas, no deberíamos ponderar primero cuanto lo necesita cada una, para que? Porque no sería lo mismo alguien que lo quiere para salvar su vida, para matar el hambre, alguien que lo quiere para construir una casa o alguien que no tiene casa, alguien que estuvo preso por robar, alguien que robo por hambre, alguien que robo por costumbre, alguien que robo comida, alguien que robo un banco…

No me interesa ni sirve ser bueno, el mundo andaría bien con solo ser justos.

Entonces si es posible un santo ateo, No, no creo, ni hace falta, la santidad está impregnada de pesadas virtudes que las personas corrientes no necesitamos. La palaba “santo” describe a un ser dentro de determinado ámbito (la iglesia). Yo remplazaría la palabra SANTO por la palabra HEROE. Y de esos tampoco hay muchos, si nos remontamos a la historia de Argentina como nación, los héroes la mayoría fueron militares, porque daban su vida por un ideal comun, por la independencia. Hoy los militares cumplen un rol secundario en este país y esa carrera quedo desprestigiada por los motivos históricos cercanos que todos conocemos.

Sin intenciones de empezar una discusión y sin que este sea mi héroe, creo que el héroe popular moderno, regional que tendrá lugares en las plazas de los próximos cien años, si el mundo no se acaba en el 2011 como dicen las profecías mayas, es Maradona.

Maradona al León (como diría Nietzsche), http://www.cesdonbosco.com/lectura/WebTorrijos2/Programaciones/NIETZSCHE.pdf haciéndole un gol con la mano a Inglaterra, con un origen pobre, cayendo en todas las debilidades existentes y saliendo.

Tal vez el próximo santo ya es Maradona. No me representara a mí ni a muchos de nosotros, pero si a la “cultura popular”. Es un ideal, quien salió de lo que los demás no salen con vida: LA POBREZA, LA DROGA, LAS MAFIAS (La Camorra, LA AFA), EL FUTBOL, LA RIQUEZA, LA OBESIDAD,LA MCD(miocardiopatia dilatada), LA DIABETES, LA FAMA, CUBA.

AdeS