Re: Moral Atea

Inicio Foros Comunidad El ágora Moral Atea Re: Moral Atea

#31243

Carmen
Participant

N3RI dijo:

siempre me contestan lo mismo a esta pregunta, no sé por qué. Pero esto no responde a mi pregunta realmente, sólo la desvía.

en lo personal, tras cotejar varias teorías éticas, me inclino a la de Fyfe. Su libro es descargable acá

1. El Bien (en el contexto social) vendría a ser lo SOCIALMENTE deseable. ¿Cómo averiguarlo? ese es el tema. Se puede inferir lo que se desea sobre antecedentes de conducta históricos. Por ej. por inducción enumerativas se puede inferir que GENRALMENTE, se desea la situación concreta de óptima salúd más que pésima salud. Tambien por encuestas, experimentos ante una situación controlada, etc… CAbe recalcar que los deseos son estados mentales realizados, en última instancia, en redes neuronales del cerebro. Los deseos motivan a actuar, engendrando la acción intencional. Tambien cabe diferenciar entre los deseos maleables, y los necesidades (como el hambre, etc…)

2. La acción indicada en el caso de un individuo aislado -como el náufrago- es una cosa. Pero en la ética es un tema social, por repercusiones en otros, etc… Por eso, en la ética entran en juego los deseos, preferencias, intereses de TODOS los involuncrados. Así que el objetivo principal de la ética es armonizar entre los deseos a fin un una funcionalidad social práctica.

Entonces, una acción intencional refleja un deseo. Y los deseos de uno puede chocar con los deseos de la mayoría, o puede armonizar con éstos -incluso puede fomentarlos! Después, los controles sociales: por una acción que resulta socialmente indeseable, la respuesta social puede ser la condenación, rechazo, etc… ; por una acción que resulta socialmente deseable o loable, puede ser la alabanza el reconocimiento, el estátus honorífico…

tambien hay que diferenciar entre el deseo en el sentido de fuerza motora, y la situación resultante de la acción intencional.

bueno, a grandes rasgos, es mi opinión inexperta en el tema.

:-)