Re: modificación post hoc de memoria por presión de pares

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios modificación post hoc de memoria por presión de pares Re: modificación post hoc de memoria por presión de pares

#32214

ryomashi
Participant

“El gorila invisble” (The invisible gorilla) Trata el tema de la distorcion de los recuerdos entre otras cosas.

Resulta que los recuerdos se moldean a las ideas preconcebidas que tienen las personas de como debería haber ocurrido tal hecho. Este efecto se acentúa mientras mayor sea el tiempo transcurrido. (Uno de los casos relatados era el de un jugador, que el verse amenazado por su entrenador de carácter muy agresivo, posteriormente declaro ante los periodistas que su entrenador lo habia estrangulado, cuando el mismo solo le había pasado la mano por atras del cuello. Aún a pesar de haber visto una cinta de video que mostraba que su entrenador no lo extrangulaba, siguio creyendo que los hechos se sucedieron de la forma enq ue el los relataba)

También describir en palabras al agresor puede distorsionar volver menos efectiva nuestra memoria (el testigo fallara mas en las rondas de reconocimiento). Esto sucede porque la informacion sobre rostros se almacena de manera inconciente. Una ves visto el rostro, cualquier intento consciente de recordar esa informacion solo aportara “ruido”, que a la hora de identificar el rostro interferirá con la única información útil que contabamos.