Re: mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador) Re: mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador)

#32621

Carmen
Participant

a mi lectura, la tesis realista sólo afirma que existe alguna base independientemente del sujeto, fuera del sujeto. O sea, que existe una realidad ontológicamente objetiva. OJO -no lo describe, sólo afirma que hay un fondo o una base. Es modesta.

La 2nda parte es más brava: afirma que se puede lograr conocimiento de la realidad objetiva, aunque sólo sea aproximaciones cada vez más certeras. Igual, el relativo éxito histórico de experimentalismo (respecto de la introspección, misticismo, etc…) da para el optimismo. Es más, se puede actuar sobre este conocimiento – y en alguna medida modificar dicha realidad objetiva, influir en tal o cual situación, etc…

Por ej. los hermanos wright realizaron libres investigaciones sobre la aerodinámica, controles de vuelo, etc… Observaron aves, tomaron apuntes, hicieron maquetas experimentales, planeadores, etc… Mirá que lograron, por medio de la experiencia y la razón, ciertos conocimientos al respecto (aunque imperfectos). Aprovecharon ese conocimiento para desarrollar, pasito a pasito, una máquina capaz de vuelo sostenible y 100% controlado por el piloto! Cabe señalar que en su época (finales del siglo 19), se decía “Si DIOS hubiera querido que el hombre volara, le hubiera dado alas”.

http://www.wright-brothers.org/History_Wing/Wright_Story/Wright_Story_Intro/Wright_Story_Intro_images/1905_Flyer_Orville_at_controls.jpg

a mi entender inexperto, la percepción tiene más que ver con el cerebro. Una buena porción del cerebro está dedicado a intrepretar las señales de los ojos: dimensionalidad, buscar & cotejar patrones, etc… Sugiero leer Shermer al respecto -es un capo!

:D

saludos cordiales,

carmen chase