Re: mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador) Re: mini-guía para el conocimiento fiable (revisión de borrador)

#32612

Carmen
Participant

saibaba dijo:

La mente tiene algunas reacciones “instantáneas” que son reflejos equivocados.

….

Yo pienso que los vendedores hábiles (o que intentan serlo) entran con técnicas que manipulan ese aspecto de la mente.

Por ejemplo, la típica apurada: “Tenés que comprar esto hoy porque ya mañana se acaban, y los que vienen después son más caros”, y te quieren hacer comprar en base a que te estás por perder algo.

A veces incluso te apuran haciéndote sentir mal, como un estúpido si no comprás tal o cual cosa, o no hacés tal o cual otra cosa.

Eso funciona cuando no te dan tiempo a razonar fríamente y pensar, y si tenés la mala suerte de que te “entraron” con el jueguito.

Así que me parece que no sólo es interesante estudiar la intuición como forma válida de adquirir conocimiento,

sino también analizar los mecanismos por los cuales claramente conduce a errores.

Gracias saibaba, muy buena tu reflexión. Me dií cuenta de la táctica del vendedor, pero no que apuntaba más a un razonamiento intuitivo. 😯

Síí, la intuición está estudiada. Bruce Hood la trata en su trabajo sobre la superstición (me fascinó ese libro). De hecho, tengo buen material epistemológico sobre la intuición y que me falta leer. Me enfocaba más en justificación, fuentes, procesos, fiabilidad, etc… todo lleva su tiempo, después traducir, que para hacerlo bien, lleva su tiempo, encontrar una forma de graficarlo, etc…

Sigo pensando en la reacción cultural hacia los valores implícitos en la ciencia. Les cuento, cuando me di cuenta que los criterios, prácticas, métodos…. de la ciencia implicaban valores (“importancias” o prioridades si preferis) subyacentes, fue un motivo para seguir investigando sobre temas de conocimiento fiable, para ver si estaba en lo cierto, en qué se basan, etc…

En realidad, esos ya famosos valores científicos/experimentalistas están mencionados a lo largo de la mini guía. Así que, taché esa lámina, por redundante: menos es más.

avisame ¿qué les parece todo lo demás?

1. arte gráfico

2. claridad lógica

3. traducción al castellano

:D

salu2

carmen