Re: me presento

#30194

Carmen
Participant

Estimado Saibaba:

La ética es muy amplia, desde la ética experimental, hasta la justicia, hasta la filosofía política… Standford Encyclopedia of Philosophy es muy buena, muy profesional. Tienen ensayos temáticos, con ideas claves: después podés profundizar siguiendo las pistas (i.e. las notas, referencias).

Vale mencionar el trabajo de Kohlberg, Etapas de desarrollo moral (creo que Etapas de desarrollo ético sería mejor traducción). El trabajo original es de los '70 y principios de los '80, pero sigue superando la prueba experimental.

Por aí convendría un hacer un repaso de las escuelas principales, después ir profundizando en la medida que surgen preguntas:

ética consecuencialista enfoca en los resultados. Hay muchas variantes. Los valores juegan un papel fundamental en el consecuencialsmo.

ética contractualista a base de un supuesto contrato social, conceder para el apoyo/beneficio mutuo. Hay variantes más objetivas que otras.

tipo ética de las virtudes se basa em rasgos personales, características. El clásico es la ética de nicomaquea por Aristóteles, la mejor traducción es de Sinnott

ética teleológica -enfoca en fines, propósicos, objetivos. Esta escuela es casi olvidada, pero vale plantear lo que realmente vale la pena, adónde apuntar… (considera la ética de epicuro)

ética deontológica enfoca en lo deberes.

No son excluyentes: por ej. el Utilitarismo de Mill aboga por una especie de consecuencialismo (resultados), pero tiene un enfoque teleológico (objetivos), ya que apunta al mayor bien para la mayor cantidad posible, viste?

Dada una postura objetiva, importa poder fundamentar principios éticos y valores en algo concreto. O sea ajustar el pensamiento ético a la realidad, con el fin de una ética objetivamente defendible. Muchos libros de ética provenientes de países católicos apuntan a compatibilizar la ética con la moral católica, y mira, es comprensible dado los motivos, presión social etc… (cabe contrastar: ajustar el pensamiento a los hechos -contra ajustar el pensamiento a las preconcepciones consagradas de las autoridades religiosas).

Lo que pasa es que se encuentra más surtido de estudios éticos en inglés, y más independientes de intereses religiosos/políticos, realmente más objetivos.

saludos cordiales

carmen chase