Re: Magnetoterapia

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Magnetoterapia Re: Magnetoterapia

#32245

Elio Campitelli
Keymaster

1-brana dijo:

Me recordó esto una conferencia a la que asistí hace poco. Una investigadora exponía la posibilidad de usar particulas mágneticas para matar celulas cancerosas. Se inyectan las particulas dentro de las celulas y se someten a un campo magnetico oscilante. Por diversos mecanismos (incluyendo la oscilación de las particulas debido al cambio de dirección del campo) las particulas se calientan calentando las celulas y matando a las celulas cancerosas (que son menos resistentes a la temperatura que las sanas). Una forma de atacar al tejido enfermo sin dañar al sano.

Aunque todo esto está en investigación y no se sabe si se vaya a aplicar en medicina, el caso es que si es ciencia seria y muestra como el fenomeno del magnetismo si puede ser util en aplicaciones a la medicina. Lo que no es ciencia es la famosa terapia con imanes. De hecho hay estudios que muestran que no es superior al placebo en efectividad, como este metaanalisis:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/campo_magnetico_y_dolor.pdf

También hace poco se había usado unos anticuerpos con imanes para eliminar infecciones sanguíneas. Los anticuerpos se aferran a los virus/bacterias y luego se hace pasar la sangre por una máquina que tiene un campo magnético que los atrae y “limpia” la sangre de los bichos malos.

Y hace unos días unos investigadores usaron un campo magnético de 1,3 tesla y mostraron que la sangre que pasaba por un tubo disminuía su viscosidad. Hay muchos detalles raros con esa investigación y, principalmente, un campo magnético de 1,3 tesla es GIGANTE, del tipo que usan las máquinas de resonancia magnética. Eso no va a impedir que los chantas que te venden imanes de heladera como curatodo tengan un orgasmo colectivo, igual.

Esto es una firma