Re: Los limites del escepticismo

Inicio Foros Comunidad Ciencia Los limites del escepticismo Re: Los limites del escepticismo

#37536

Pangui
Participant

Daneel, yo en la facultad tuve que estudiarme las ideas construccionistas y constructivistas, esas que ponen en duda la naturaleza de la realidad. Lo más frustrante de estas posturas, es que se acuerdan de cuestionar la realidad sólo cuando les conviene, hay que tener paciencia de oro para rebatirlas.

Por una parte, aunque “esta” realidad (la accesible mediante el método científico) fuera una ilusión, mientras nadie logre salir de ella y luego volver para contarnos (sí, más o menos como hizo Neo); lo más razonable es estudiarla y tratar de entenderla para vivirla de la mejor manera posible. Dicho de otra forma, si fuéramos los personajes del videojuego favorito de algún dios, aprendamos a jugarlo =).

Ojo, que a veces salen con cuentos como “en la edad media nadie se imaginaba una realidad sin una realeza que gobernara, pero ahora tenemos una realidad donde no hay reyes”. Ahí hay que mantener clara la diferencia entre el mundo físico y el mundo social, y hay que aclarar también que se está usando la palabra “realidad” de dos formas distintas: para referirse a todo lo que existe (lo que científicamente es la realidad, y que no depende de nuestra opinión) y a la forma en que los humanos nos organizamos en esa realidad (la organización social, que efectivamente, es construida y se puede cambiar por consenso).

Desde una argumentación más simple, se puede comprobar que no “construimos la realidad al observarla” (como dice por ejemplo What the bleep do we know), ya que existen las sorpresas y las decepciones. Si la realidad dependiera del observador, ¿cómo sería posible que de pronto nos encontremos con cosas que no concuerdan con lo que pensamos/esperamos? Dicho en jerga más filosófica, hay fenómenos que no concuerdan con nuestros paradigmas. El hecho de poder conocer estos fenómenos, comprueba que no son nuestros paradigmas los que construyen la realidad.

Bueno, esas son algunas de las ideas que he usado al hablar de ese tema, que generalmente no convencen a quien te discute, pero sí a quienes escuchan la discusión ;)