Re: Los argumentos religiosos…

Inicio Foros Comunidad El ágora Los argumentos religiosos… Re: Los argumentos religiosos…

#37564

Suyay
Participant

Leandro Yampolsky dijo:

El frío como fenómeno psicológico no. En el caso físico depende de lo que uno entienda por calor.

Si por “calor” se entiende un sistema con una temperatura mayor a la de uno, mientras que por “frío” se entiende un sistema con una temperatura menor a la de uno, entonces es tan válido decir que el frío es la ausencia de calor como que el calor es la ausencia de frío.

Si por “calor” se entiende un intercambio de energía entre sistemas con diferentes temperaturas, entonces no es cierto que una temperatura fría sea equivalente a la ausencia de calor. De hecho, mientras más frío un sistema respecto al otro, mayor va a ser el calor (el calor va hacia el sistema frío).

Si por “calor” se entiende la cantidad de movimiento de las moléculas, entonces sí puede ser que el frío sea una disminución de calor (no una ausencia, porque siempre va a haber algo). Aún así, existe esa disminución o ausencia de calor. Si existe o no por sí mismo es un problema metafísico que viene de hace más de 2000 años cuando no se conocía nada sobre Física. Que algo pueda o no existir por sí mismo es un criterio débil de existencia, no sirve para nada (e.g.: las relaciones entre objetos existen).

Me estaba basando en el tercer concepto de calor. Gracias por la explicación Leandro, ahora lo entendí mejor.