Re: Lo Intangible.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Lo Intangible. Re: Lo Intangible.

#32963

ann
Miembro

ryomashi dijo:

Che Ann hasta donde entiendo plusvalía según marx es la diferencia entre el salario del trabajador y el precio de lo que en realidad está produciendo, y se la apropia el capitalista. Si entiendo plusvalía como eso no se en que sentido la usaste en tu post, sobre todo al decir que es “una mercancía más”.

No se quien la invento pero la leo cruda: plus-valia, puede ser tanto manufactura, como estima “subjetiva” (lo que te produzca sentimentalmente una obra de arte).

En una formula improvisada, respecto al arte -no se rían- Sería así:

la básica

Idea original + Materiales* + Mano de obra de artista + “Estima subjetiva” del Comprador = Precio de la obra.

I+M+Mo+EstC=P

la compleja?

Idea original + Materiales* + Mano de obra de Artista + Estima “objetiva?” del Artista (El piso que quiere por desprenderse de la obra, o las ganas que tenga de hacerla en el caso de una obra efímera, )+ Estima “subjetiva” de la Masa (si la obra es conocida-juzgada-valorada por la masa) + Estima “subjetiva” del Comprador = Precio de la obra.

I+M+Mo+EstA+EstM+EstC=P

*claro que EstA y EstM no se dan al mismo tiempo siempre.

Si observan todos los valores son por la especulación, como en todo negocio, o la estima si involucra sentimientos a valorar (la estima se daría si el sentimiento se presenta en carácter de mercancía, no en carácter de condicionante de una decisión económica, que es lo que siempre sucede según estudios neurológico)

*Los materiales también tiene valores especulativos pero el artista solo los percibe como “reales” ya que los compra en un negocio donde ya tiene su precio y una factura total (a no ser que los adquiera en un mercado paralelo y pueda negociarlo como los gitano jaja. Igual sigue siendo especulativo o estimativo si le pone cara de pena jaja)

Espero que se entienda y no se me escape algo (seguro, soy malo escribiendo).

El arte esta en el ojo de quien lo ve, y en la sobreestimación del mercado. 😆

Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.