Re: Lo Intangible.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Lo Intangible. Re: Lo Intangible.

#32967

ryomashi
Participant

ann dijo:

Error 1. Una palabra se define por su etimología, y la respeté.

http://es.thefreedictionary.com/plusval%C3%ADa

plusvalía s. f.

1 Aumento del valor de una cosa, especialmente terrenos o valores inmobiliarios, sin que se produzcan cambios en ella: la casa, aunque vieja y por reformar, se beneficiará de una plusvalía. minusvalía.

2 Cantidad de dinero que se debe pagar por este aumento de valor.

3 En la doctrina marxista, diferencia entre el salario del trabajador y el valor de los bienes producidos: la plusvalía constituye parte del beneficio del empresario.

La etimología nos remite a “más valor” plus+valía de forma bruta e intuitiva. No se donde sacas que es una “mercancía”.

El precio de cualquier cosa lo determina un consumidor. Si pintar es lo único que podes hacer para vivir, y las clases ricas de Europa pagan miles de euros por tu cuadros sos una persona afortunada. Ahora si quedas atrapado en medio de la selva y te acoge una tribu y lo único que están dispuestos a intercambiar por tus cuadros son dos manzanas, el precio de tu obra en ese lugar particular es ese, no importa lo que haya sucedido en el medio. Si todas las variables se van al cuerno cuando las preferencias de los consumidores cambian la ecuación no tiene ningún sentido.

Que haya pasado por veinte intermediarios, que al artista se haya tomado varias horas pintándola, que los materiales sean caros, etc., afecta la oferta inicial, pero quien tiene la última palabra es el comprador. Si compra la obra es porque él considera que poseer esa obra vale más que la cantidad de dinero ofrecida. No le importan ni los intermediarios ni las horas de trabajo del autor. Y si nadie está dispuesto a pagar la oferta inicial, la oferta baja, hasta que alguien considere comprarla.

Por eso las preferencias de los consumidores determinan el precio de cualquier cosa, y no el que le pone la etiqueta al producto.