Re: Liverpool fans, how does it feel to be on top of the table?

Inicio Foros Re: Liverpool fans, how does it feel to be on top of the table?

#33161

zero1
Participant

Creo interpretar que milym quiere saber si es una truchada o si hay algo de cierto en este producto:

Dyson Electronics (que fabricaba aspiradoras) presentó un ventilador llamado Dyson Air Multiplier. El “multiplicador” del aire es un simple ventilador, pero tiene una característica novedosa: no tiene paletas(visibles).

airFlow.jpg

El diseño es bastante innovador, un aro circular puesto sobre una base. Parece ser más seguro a la hora de evitar accidentes con los niños, por no tener aspas. El aire es expulsado por el anillo (de unos 30cm de diámetro). No hay piezas móviles a la vista, pero cuando está encendido, se siente al aire soplar. Según Dyson, la brisa generada por el multiplicador del aire es más consistente y constante que la de un ventilador convencional, ya que no existen las palas.

¿Cómo funciona?

Mientras que sobre el marco circular no hay paletas, en el pedestal del ventilador hay un motor eléctrico de inducción que mueve unas aspas, éstas toman el aire desde la base, a través de varios orificios y lo conducen al anillo superior.

El aire fluye por el interior del dispositivo hasta que llega a un corte en el interior del tubo. Esto proporciona el flujo de aire básico que crea la brisar.

El principio de funcionamiento podríamos decir que se basa en la ecuación de continuidad y el Principio de Bernoulli, como el flujo de masa en un conducto. En resumidas cuentas el flujo que entra (la suma del que ingresa por abajo en la base y por detrás del aro) debe ser igual al que sale por el frente.

Llamemos Q₁ al caudal de entrada, Q₂ al caudal de salida, A₁ es las sección de la toma de aire y A₂ la sección de salida, v₁ es la velocidad de entrada y v₂ la velocidad de salida del aire. La ecuación de continuidad dice que se conservan los caudales:

Q₁ = Q₂

ρ₁·A₁·v₁ = ρ₂·A₂·v₂

las densidades del aire son iguales ρ₁=ρ₂ por lo que:

A₁·v₁ = A₂·v₂

v₂ = [A₁/A₂]·v₁

Como vemos al ser el área de salida A₂ mucho más pequeña que A₁, se logra que la velocidad de salida sea mucho mayor que la de entrada. Este es el mismo principio que aplicamos al apretar el extremo de la manguera para que el chorro llegue más lejos, al reducir el área en el pico, sale con más velocidad.

Acá muestran cómo es por dentro

Además, este ventilador produce un flujo de aire poco turbulento, es decir, la corriente de aire fluye suavemente.

Esto es así porque hay cierto equilibrio entre la velocidad del aire con su viscosidad. Para medir este equilibrio se usa el número de Reynolds.

Con velocidad del aire de v=30m/s (dato del video), una abertura de ø=1mm, densidad del aire ρ=1,2kg/m³ y viscosidad dinámica μ=18·10⁻⁶Pa·s, muestran que el ventilador tiene un número de Reynolds de alrededor Re=2000 (relativamente bajo). Esto significa que el flujo de aire hacia fuera es bastante laminar (o suave), algo que se ve en la siguiente animación de velocidades del aire: