Re: La magia de la apitoxina

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos La magia de la apitoxina Re: La magia de la apitoxina

#34759

saibaba
Miembro

Me gustaron mucho las opiniones de Mirko, pues ponen en evidencia una falacia en la dialéctica de las “medicinas alternativas”.

Esas cosas se venden junto con un discurso, y dicho discurso esconde mentiras y errores que es siempre oportuno poner en evidencia.

Nunca me había puesto a pensar que la clasificación homeopatía/alopatía era un invento de los defensores de las pseudomedicinas, y encima lo usan para batallar en el nivel que Mirko explicó muy bien:

* Hacer creer a la gente que el criterio de la medicina científica se basa en un “prejuicio” y no en “criterios de efectividad”.

De hecho, muchas veces he oído a los New-Agers expresarse de esa manera frente a toda la ciencia: los científicos se basan en “prejuicios ideológicos”, tienen una “filosofía materialista”, y así por el estilo.

El problema con estas cosas está también en algunos malos defensores de la ciencia, que justamente defienden en forma demagógica unas posturas filosóficas materialistas y mecanicistas, que ya ni siquiera se condicen con los descubrimientos de la ciencia moderna.

Los New-Agers discuten así, con personajes “cientificistas” que en efecto son prejuiciosos,

pero esos mismos New-Agers no son capaces de discutir con objetividad frente a un criterio concreto de veracidad científica, como lo es algo tan simple de “ser efectivo”.