Re: La Inteligencia Artificial avanzaría con la técnica Cuántica?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios La Inteligencia Artificial avanzaría con la técnica Cuántica? Re: La Inteligencia Artificial avanzaría con la técnica Cuántica?

#35406

saibaba
Miembro

El problema con los sueños es que, posiblemente, cuando uno intenta recordarlo, termina rellenando los huecos difíciles de recordar con cosas que para uno tienen “lógica en la vigilia”, mientras que en verdad el sueño era, quizás, una sucesión no demasiado conexa de imágenes y sensaciones.

Ahora, al ver la imagen del hombre pateando el poste de luz, y al reconocer elementos similares en el sueño, es posible que hayas tratado de darle una lógica a ambas cosas.

Además, por un lado decis que sos ultrarracionalista, pero también dijiste varias veces que hacés conexiones mentales todo el tiempo que son más bien de tipo metafísico.

Esto que te digo no lo tomes como una acusación en un juicio.

Estoy tratando de defender por un rato una explicación racionalista del asunto.

____________

Otra opción es que de verdad hayas tenido ese sueño exacto y se correspondió con la realidad.

Pero como no hay pruebas de ello, no puede hacerse una teoría científica que lo explique.

Las anécdotas de la gente, por más que esa gente sea uno mismo, y uno confía en el propio criterio y fiabilidad, no pueden usarse como base de una ciencia.

__________

Finalmente, si uno piensa que “hay un fenómeno ahí”, entonces sería un error descartarlo o darle la espalda, como has hecho.

Lo ideal, si uno tiene tiempo o algún recurso, es tratar de hacer una investigación del fenómeno, pero siguiendo los lineamientos del método científico.

Uno debe procurar demostrar la hipótesis, en este caso: que hay sueños premonitorios, a través algún procedimiento experimental correctamente formulado desde el punto de vista científico.

En el caso de los sueños esto trae muchas dificultades, pero si uno le busca la vuelta, nunca se sabe…

______________

La dificultad más notoria con el tema de los sueños es la subjetividad de la persona que trata de recordarlo y narrarlo. Eso es algo que científicamente no tiene mucho arreglo, y es un gran obstáculo que impide su investigación.

Sin embargo hoy en día se está perfeccionando técnicas de escaneo cerebral con el propósito de “filmar” las imágenes que se producen en los sueños.

Si esta herramienta se perfecciona, sería posible tener pruebas sólidas para comparar sueños con hechos de la realidad.

Claro que habría también que filmar esos hechos, y justo cuando se producen.

Esto es otra dificultad, jeje.

Uno no sabe cuándo y dónde el sueño se va a “cumplir”.

Se puede intentar subsanar esto.

Por ejemplo, supongamos que la mayoría de las personas que afirma tener una premonición onírica, dice que su sueño “se cumple” dentro de los primeros 5 días del sueño.

Eso acotaría bastante la búsqueda en un grupo de sujetos de prueba con “sensibilidad especial”, por decirlo así.

___________

Yo digo que no hay que descartar nada.

El racionalismo nos obliga a no dejarnos confundir por la subjetividad.

Pero siempre hay un lugar para un fenómeno no del todo bien explicado por la ciencia, y para nuevos descubrimientos.

Lo que uno no puede hacer es creer cualquier cosa que a uno se le ocurre así porque sí.

A mí me parece que hay que aprender a convivir con lo inexplicable, aprender a decir “eso no sé qué es o cómo se expica”, cosa que no es difícil.

Pero es indignante qu del otro lado te aparezca un crédulo sabelotodo que dice “ah, yo sí sé, esos son mensajes proféticos de los ángeles, el fin se acerca, estemos preparados”… mmmm .

_________________

Ah, y una pregunta: ¿Qué pasa si sueño que los sueños no son premonitorios?