Re: La Iglesia indica a quien votar según sus “valores”

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías La Iglesia indica a quien votar según sus "valores" Re: La Iglesia indica a quien votar según sus “valores”

#32252

Carmen
Participant

Otra forma de expresar “un valor” es “una importancia”. Alonzo Fyfe afirma que un valor es una propiedad relacional entre deseo y situación, así como la distancia es una propiedad relacional entre punto A y punto B. Dewey a su vez, lo describe como “…una idea generalizada sobre un conjunto de fines similares.” “Theory of Valuation”, International Encyclopedia of Unified Science Vol. II, Nº 4, John Dewey, 1939.

lo que yo critico es la consagración de pensamiento y valores. O sea, sobre-idealizar alguna noción, o principio, tallarlo en piedra, subirlo en una vitrina de incuestionabilidad… Por ej. “la vida”. Se infiere por conducta, que la gente generalmente desea más vivir que morir. (Por las dudas, se puede hacer una encuesta.) Bárbaro, pero si se sobre-idealiza el concepto de la vida, y lo llevás a la pavada, termina desvinculándolo de la realidad que lo engendró en algún momento. Por ejemplo, cada microbio es sagrado, etc… Es más, termina aislándolo de la prueba de la experiencia, de la mejora contiua por libre investigación escéptica, etc… En fin, es recambiar la justificación fáctica por una justificación autoritaria. Eso es lo que critico, viste?

Considero que los escépticos son especialmente aptos para evaluar críticamente los valores: examinar los fundamentos, cotejar, considerar los motivos, las consecuencias lógicas, etc…

Consideren, por ej. algunos valores escépticos/científicos:

-juicio propio

-objetividad

-escepticismo organizado

-capacidad de solucionar problemas

Consideren, por ej. de valores colectivos:

-apoyo mutuo

-reciprocidad

-consciencia social

-universalismo/igualdad

-reconocimiento de autonomía de cada uno

No tengan miedo a los valores. Los religiosos no tienen monopolio al respecto. Y más significante, se pueden abordar en forma objetiva!

:D

saludos cordiales,

carmen