Re: La Iglesia indica a quien votar según sus “valores”

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías La Iglesia indica a quien votar según sus "valores" Re: La Iglesia indica a quien votar según sus “valores”

#32266

Suyay
Participant

Carmen dijo:

perdón, me faltó aclarar “Locus de control”

es un termino ‘sico’. Hace referencia al nivel de confianza que el sujeto tiene que puede controlar lo que ocurre.

Por ejemplo, la persona que cree que todo está predeterminado, e inútil oponerse al destino, tiene un “locus de control más externo”. Supone que todo depende de factores externos. Por ejemplo, ante un problema, tenderá a buscar una solución desde afuera: una plegaria, un patrón, un dios, etc… Esta persona está a la deriva de las circunstancias, a las voluntades ajenas -como un borrego.

Por el otro extremo, una persona que tiene un alto grado de confianza que puede controlar lo que ocurre tiene un “locus de control más interno”. Confía que por sus propios esfuerzos, puede entender y modificar las cosas. Así, ante un problema, tenderá a controlarlo: averiguar relaciones causales, ir pensando en posibles soluciones, y tomar la iniciativa independiente o para solucionarlo o movilizar un proyecto para solucionarlo. A diferencia del borrego que vive pasivamente bajo la lluvia, el autodirigido se inclinará a construir un amparo, hará un amigo del fuego, etc…

claro, son extremos, y creo que lo más tipico son grados de confianza. En su último libro, Shermer afirma que los escépticos tienden a un locus de control más interno (más autodirigidos). Ya lo creo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Locus_of_control

salu2,

carmen

Que interesante! No sabía que había una definición así.

Lo que no logro entender es que tiene que ver esa definición con el nombre que le pusieron (locus=lugar).