Re: La cosmovisión científica

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos La cosmovisión científica Re: La cosmovisión científica

#34132

Carmen
Participant

Anonimo dijo:

Si el cientificismo es, característicamente, aquel conjunto cuya propiedad fundamental es extrapolar una regla metodológica particular de la ciencia (reproducibilidad, intersubjetividad, matematizacion no trivial, predictibilidad) como criterio absoluto de existencia (para todo fenómeno posible del universo) entonces una lista de nombres considerable va desde Comte, Mach, Mill, hasta Asimov, Heinlein, Sagan, Randy, Gardner (yo a este último conjunto lo llamo “escepticismo aséptico”, debido a lo poco que han hurgado en ciencias sociales y el problema de Orwell, así como la conexión entre pensamiento crítico y opresión de grupos de poder (cf. Chomsky, Noam. “El conocimiento del lenguaje: su origen, uso y adquisición”, el Prólogo; Alianza Editorial). Más contemporáneamente a Dawkins (que hasta es pseudocientífico, cf. Bunge, Mario. “Las ciencias sociales en discusión”, editorial sudamericana) y Michael Shermer. En muchísimas declaraciones. Si te interesa que nos extendamos en estos puntos, lo ideal sería debatirlo ya en otro lado, con material bibliográfico en mano. Más no es difícil encontrarlas, toda vez que se sigue el definiendum. También debería, sobre todo, añadir a amigos y amigas estudiantes (algunos ya recibidos e investigadores) de ciencia e ingeniería, lo cual no es necesario, para los propósitos de responder (equivocada o erróneamente) y suscitar dudas y preguntas. Pero eso no lo puedo hacer sin su consentimiento, pero si te place, podríamos debatir por MSN (desde luego, a quienes lean esto, también) para hacer más fluida la conversación. Saludos.

Cientificismo

La concepción según la cual la investigación científica es el mejor modo de asegurarse un conocimiento (v.) factual preciso. El cientificismo es un componente tanto del positivismo lógico (v.) como del realismo (v.) científico. El cientificismo ha estado detrás de todos los intentos de por transformar una parte de las humanidades en una rama de la ciencia: recuérdense, por ejemplo, los orígenes de la antropología contemporánea, la psicología, la lingüística y las ciencias sociales. F. Hayek y otros emplearon el término de un modo peyorativo para designar la imitación de las ciencias naturales en los estudios sociales. Este autor y otros miembros del campo “humanístico” (tertulias de café) de los estudios sociales consideraron el cientificismo como su principal enemigo, más que la anticiencia o la seudociencia.

fuente: Diccionario de Filosofía, Mario Bunge, (Siglo 21 editores, 4ta ed. 2007) spanish translation by Ms. María Doloares González Rodríguez

Algoritzmi: ¿Puede ser que confundes alguna noción zarpada de un cientificismo con un fisicalismo extremo?

Si tu tema es la “metafísica” o alguna doctrina ontológica en particular, sugiero abrir otro hilo al respecto. Ahí podemos examinar con más tranquilidad tus afirmaciones -una por una.

respetuosamente,

:D